Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avala el INE que personas trans puedan votar

|
22 de Diciembre 2017
|
Se espera que entre cuatro y cinco millones de personas trans podrían votar en las elecciones del próximo 1 de julio,

El Instituto Nacional Electoral avaló que  ciudadanos travestis, transgénero y transexuales puedan votar el próximo 1 de julio, pese a que exista discordancia entre su expresión de género, fotografía de la credencial de elector, nombre y sexo femenino o masculino.

Tras un debate de casi tres horas, la mayoría de los consejeros votaron a favor del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas “trans” el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Este aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes del próximo año, para lo cual el INE capacitará a los funcionarios de casilla, explicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Marco Antonio Baños.

A su vez, el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, detalló que el Protocolo cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones internacionales de protección a los derechos humanos.

En particular, dijo, se ciñe a los instrumentos de carácter político-electoral, con lo cual se eliminan los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

“Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga lo mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado por otras personas, ni por autoridades ni por los intereses propios de las contiendas”, expuso.

Aclaró que la única condición que impone la Constitución para el ejercicio del sufragio es contar con la credencial para votar actualizada, condición que es universal y aplicable a todas las personas mayores de edad inscritas en la lista nominal.

De esta forma, se espera que entre cuatro y cinco millones de personas trans podrían votar en las elecciones del próximo 1 de julio, informó Manuel Oropeza, subsecretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierde Morena delegaciones en Pachuca [Leer más]

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro [Leer más]

Recomendados