Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Usan guías para alejar a jóvenes del “trago”

Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
Encargados de establecimientos fueron capacitados para evitar la práctica

Tras el operativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Copriseh continúa la supervisión en más de 20 establecimientos de diversos giros con venta de alcohol en Pachuca y con la entrega de guías informativas para combatir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Copriseh, señaló que el operativo sigue activo en centros nocturnos, cervecerías y bares, entre otros puntos de la ciudad, hasta hoy, no se encontró que algún establecimiento incurriera en las faltas antes mencionadas y cuya multa ascendería a un millón de pesos.

Con el fin de evitar que establecimientos que venden bebidas alcohólicas incurran en este acto, la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) ofrece una plática a afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ceballos Orozco expuso que se ha capacitado a los responsables de estos lugares sobre el tema, otorgándoles guías para que tengan conocimiento de que la Comisión realiza visitas de verificación de manera periódica y, a su vez, brindarles información respecto a lo que puede pasar si es que venden alcohol a menores de edad.

Por su parte, José Alejandro Palacios Regalado, subdirector de Fomento Sanitario de la Copriseh, indicó que cuentan con la “Guía de buenas prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad Cofepris 2016”.

Explicó que el objetivo es informar a los establecimientos sobre los riesgos a la salud por vender, obsequiar, ofrecer, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad así como del cuidado que se debe tener con las bebidas adulteradas.

Los resultados también reflejan que el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se da a una edad temprana, la alta permisividad en el entorno social hacia su consumo, junto con una percepción de riesgo que va disminuyendo conforme aumenta el nivel educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

En dicha guía se cita que la problemática de consumo de alcohol por los menores, analizada mediante los estudios en la población escolar, ha permitido anticipar diversos fenómenos que posteriormente se harán evidentes en la población general.

Lo que se constituye en un problema de salud pública en el presente y en el futuro, por varias generaciones. Por otra parte, expuso que la Copriseh también trabaja para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, señaló que en este año se cerraron nueve establecimientos de giro de bares y venta de cerveza por incumplimiento de la misma. Las sanciones por incumpliendo van desde uno y hasta 10 mil salarios mínimos.

Palacios Regalado indicó que es importante que en el estado se cuente con más de tres mil espacios libres de humo del tabaco registrados, no únicamente en restaurantes sino escuelas, presidencias municipales, así como edificios públicos y privados.

Rosa Ceballos puntualizó que es importante que la gente se sensibilice respecto a este tema y que el fumador debe respetar el espacio del usuario que no consume tabaco, y viceversa para lograr una convivencia que no afecte a ninguna de las dos partes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados