Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sufren partidos crisis de seguidores: Experto

Especial Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2017
|
Son pocos los ciudadanos que se adhieren por convicción

La falta de credibilidad en las instituciones y sobre todo en la clase política reside en que los partidos políticos transiten por un momento de desprestigio con clara evidencia de que se enfrentan a una crisis de militantes, de acuerdo con el politólogo Natividad Castrejón Valdez.

“Hay una dificultad institucional a nivel mundial y en México también tiene efecto y le pega muy fuerte a los partidos, por eso cada vez menos ciudadanos tienen el deseo, las ganas de participar y militar activamente en un organismo político”, diagnosticó.

Explicó que en las últimas décadas los partidos políticos incurren en diversas practicas para colocar afiliaciones de ciudadanos y esto no es producto de la convicción del ciudadano en lo individual sino que las acreditaciones son efecto de una circunstancia o hasta de un tipo de coerción política.

Castrejón Valdez denunció que son muy pocos los ciudadanos que se afilian voluntariamente a una institución política e indicó que en su mayoría hay una influencia de liderazgos regionales, municipales y en comunidades para inscribirse a determinado padrón de militantes.

“No hay una aportación, captación, ni siquiera los ciudadanos conocen las líneas ideológicas del partido, simplemente deben tener afiliados para que los líderes puedan cumplir las promesas políticas e incurrir en la toma de decisiones de los institutos”, puntualizó el politólogo.

De acuerdo con la ley, los institutos políticos están forzados a promover las afiliaciones y reafiliaciones, para presentar su padrón ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y cumplir con un cierto porcentaje para mantener su registro.

Castrejón Valdez expuso que es en este momento cuando existe una tendencia clara de los ciudadanos a no incorporarse de nuevo a un partido. “Porque nunca estuvieron convencidos para participar en la vida interna y democrática del partido”, detalló.

Reveló que un porcentaje muy alto de los inscritos a un partido ocurre por una circunstancia local y por conveniencia de un promotor político, que en sí, por el mismo deseo de los ciudadanos que no están persuadidos por sus políticas públicas, ideologías o no se sienten identificados por sus ideas.

“Por eso te encuentras militantes que han estado afiliados a muchos partidos sin tener una vida activa, porque de pronto llega el del PRI y lo convence, luego llega el PES y lo convence, el partido ni siquiera ve implícito un compromiso formal con su militancia” aseveró el politólogo.

Incluso, subrayó que la baja en la captación de adeptos de los partidos políticos incide en que inflen sus padrones electorales con simpatizantes duplicados incorporados a otras filas sin solicitarles autorización.

“En algunos partidos afilian sin pedir permisos, toman el padrón electoral y se incorporan por miles, entonces se presta mucho a la vida interna de cada partido que a una realidad democrática”, señaló.

En este sentido, Castrejón Valdez consideró que la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) ha obligado a los partidos políticos a depurar sus padrones de militantes, de tal forma que se ubiquen aquellos que realmente tienen el deseo y las ganas de corresponder.

“Es en estos ejercicios cuando los partidos políticos presentan una tendencia a la baja enormemente en la cantidad de afiliados y se van quedado realmente los que quieren estar, los que por convicción dicen que si quieren afiliarse y mantenerse”, enfatizó el experto en la ciencia política.

La vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) es muy valiosa para evitar los excesos de los liderazgos locales, manifestó. Aclaró que hoy en día son muchos los electores que rechazan las estrategias de convencimiento de los partidos con lo que han perdido su poder de convocatoria, lo que implica su debilidad y la escasa representación que mantienen.

Esto significa, que anteriormente participar en la política activa se requeriría de ser militante de un partido, es decir, que “los institutos eran los dueños de la vida política del país”, muy recientemente se aprueban los candidatos independientes y con ello el surgimiento de nuevos líderes.

Por lo que ahora,”la ciudadanía está buscando nuevas formas de participar pero de manera autónoma sin pretender simpatizar con un partido, lo que se traduce en congeniar con organizaciones apartidistas que mitigan la desconfianza de los electores”.

Agregó que en el escenario político los partidos deberán cambiar sus estrategias para atraer simpatizantes logrando legitimidad social, por ahora, “ya no es una camisa de fuerza la militancia”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados