Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin orden de aprehensión, detención de Pelcastre

Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
La alcaldesa y el secretario municipal dieron la instrucción: Rojas

Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) fue detenido sin orden de aprehensión, según informaron integrantes de esta organización al regidor independiente Navor Rojas Mancera.

En este sentido, mencionó que integrantes de la Foideh se comunicaron con él para comentarle que irían a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para quejarse porque Óscar fue detenido sin orden de aprehensión.

Recordó que el pasado viernes, el líder de la Foideh pidió que el regidor independiente fuera intermediario entre él y la presidenta municipal Yolanda Tellería para que se cumpliera el convenio que se tiene firmado.

Relató que aceptó ser intermediario, por lo que lo acompañó a los portales que están frente a la Plaza Constitución donde se le entregó el convenio firmado que establece que se pueden asentar en esta plaza del 7 de diciembre al 7 de enero.

Rojas Mancera señaló que también le entregaron otro convenio firmado por el secretario general Rubén Muñoz Saucedo “donde se compromete a que en determinado tiempo se tiene que entregar un inmueble para que los ambulantes se puedan colocar”.

Señaló que tras leerse los convenios se comprometió a dialogar con la alcaldesa para solicitarle que se dé el diálogo con los comerciantes.

El regidor independiente comentó que posteriormente Óscar Pelcastre le dijo que lo acompañaría a la presidencia municipal para que todos vieran que no había pasado nada y que todo estaba en orden. “Cuando llegamos, me voy de nuevo a mis actividades cuando se escucharon ruidos y no supimos qué pasaba hasta que minutos después nos comentaron que había sido detenido Óscar”, refirió.

Por tal motivo el regidor se comunicó con el secretario municipal, pero no le respondió la llamada, también se comunicó con la secretaria particular de la presidenta para preguntarle sobre los hechos, pero le dijo que después se comunicaba con él, y nunca lo hizo.

Sin embargo aclaró que quien le llamó posteriormente fue el secretario municipal, “quien me dijo que la instrucción de la detención de Óscar era de la presidenta y de él”.

Navor Rojas indicó que le cuestionó sobre la razón de la detención pero Rubén Muñoz no le respondió, sino que sólo le dijo que “era la instrucción”. Agregó que el secretario general le comentó que como regidor era una persona decente, que no podía estar defendiendo a delincuentes.

“Le dije: soy regidor, representante popular y miembro de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y en esa calidad le dije a Óscar que estaba en la disposición que hubiera diálogo, porque hay que reconocer en los comerciantes la necesidad de trabajar”, aseveró.

Detalló que tras preguntar dónde estaba Óscar Pelcastre le dijeron que fue presentado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por diferentes cargos, entre ellos ultraje a la autoridad.

No obstante, fue detenido sin motivo aparente, además que en otras acciones ha participado en zafarranchos mayores donde han resultado policías municipales heridos, y no había sido detenido.

Por ello, Rojas Mancera señaló que estará pendiente de que las cosas se lleven a cabo de manera justa, ya que si es intermediario debe estar atento a esta situación.

Agregó que se comunicó con él un regidor para decirle que los demás regidores iban a firmar una carta para apoyar a la alcaldesa, pero “no la puedo firmar hasta no saber cómo estuvo, porque yo unos minutos antes había estado con él y luego lo detienen”, expresó.

Señalan incongruencias

Por otra parte, Navor Rojas afirmó que es incongruente que primero la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, diga que se hará respetar el decreto ONCE que prohíbe el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y después les otorgue una autorización para establecerse por un mes y vender.

“Si dices que vas a respetar un decreto de la no puesta de los ambulantes y les das oportunidad que se pongan, entonces dónde está la autoridad, la credibilidad y esa formalidad que debe tener una autoridad”, explicó el regidor independiente de la capital hidalguense.

Por ello, señaló que hay mucho malestar de algunos sectores de la población, por los puestos que están colocados desde hace varios meses en la plaza Independencia, que se pueden pensar que son ambulantes.

En este sentido, reiteró que hay incongruencias y por eso las autoridades necesitan definir bien el tema, “o se está o no se está con la ley”. Al respecto, el regidor independiente comentó que está a favor de la legalidad y que la autoridad ejerza las leyes, pero que se haga de manera justa y se debe actuar con congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Navor Rojas recordó que como intermediario continuará atento a esta situación para que siempre se actúe conforme a la ley.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados