Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementa Tepeapulco plan vs la violencia escolar

Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
En el municipio se realizarán talleres, conferencias y actividades lúdicas que disminuyan los índices de agresividad en alumnos de nivel secundaria

La presidencia municipal de Tepeapulco puso en marcha un proyecto integral contra la violencia escolar, en el que se invertirán un millón de pesos, para que a través de diversas intervenciones y estrategias se pueda erradicar el problema de bullying en los planteles educativos de nivel secundaria.

Al respecto, el presidente municipal, Alfonso Delgadillo López, dio a conocer que el propósito de este programa es que la escuela sea un espacio seguro y libre de violencia tanto al interior como al exterior.

Además pretenden generar una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia, mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales para alcanzar una armonía entre los estudiantes y estimular la cohesión social.

El inicio del proyecto se efectuó en las escuelas secundarias número 26 y 55, donde estuvo presente la diputada local, Mayka Ortega Eguiluz. Asimismo, hubo miembros del cabildo, funcionarios de su administración, maestros, padres de familia y alumnos del centro educativo que forman parte de los tres mil jóvenes que serán beneficiados.

Explicó que para implementar este programa, se desarrolló un diagnóstico integral para la identificación de factores de riesgo, tipos de violencia, nivel de acoso escolar y sus características.

Así como el nivel de cultura cívica y respeto a las leyes y necesidades de mejora en los planteles escolares beneficiados, tanto al interior y exterior del instituto, mediante la aplicación de técnicas de recolección de información entre la comunidad escolar.

A partir del arranque se realizarán talleres, pláticas, conferencias y actividades lúdicas que permitan disminuir los índices de violencia detectados y fortalecer los vínculos positivos entre la comunidad escolar para la prevención de la violencia.

Promoviendo así la cultura cívica a través de la creación de un Comité Escolar conformado por alumnos, padres de familia, docentes y directivos que serán los encargados de difundirlos.

En este sentido, expresó que es necesario que sociedad y gobierno trabajen en conjunto para que desde la raíz, niños y adolescentes puedan desterrar la violencia escolar que al crecer sale de las aulas para convertirse en un problema que atenta contra las normas y reglas de la convivencia comunal.

Para poder cumplir cabalmente con esta meta, en la demarcación se aplicarán encuestas a los alumnos y alumnas de ambos turnos de los dos planteles beneficiados.

Se realizarán entrevistas profundas a directivos y docentes, se conformará el Comité Escolar de Cultura Cívica y se firmará un Acuerdo de prevención de violencia escolar. Éste estará conformado por un decálogo de acciones que promuevan el respeto, la no violencia, la tolerancia y la sana convivencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados