Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Especies y ecosistemas

No available Foto Capital Media
|
04 de Abril 2016
|

 Las especies están desapareciendo por todos lados porque los ecosistemas están desapareciendo por todos lados. La pérdida de su hábitat es una de las principales razones por la que los animales no pueden seguir existiendo. Vamos a ver rápidamente como está la situación.

Hubo algún tiempo, no hace demasiado, en que el 14% de la superficie de las tierras emergidas (continentes e islas) estaba cubierto de selvas primarias; en la actualidad este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6%, y al ritmo actual de deforestación es posible que las selvas hayan desaparecido por completo alrededor del año 2050.

Entre 7.5 y 8 millones de kilómetros cuadrados de los 15 a 16 millones de kilómetros cuadrados que había de selva hace apenas 60 años han desaparecido. Cada año unos 15 mil millones de árboles son talados en todo el mundo y se plantan alrededor de 5 mil millones, apenas la tercera parte de los que se talan.

Las selvas son el hábitat de dos terceras partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos, muchos de los cuales están desapareciendo incluso antes de que los conozcamos.

Asimismo, los bosques y selvas que aún persisten están siendo cada vez más fragmentados, parcelados y atravesados por algunos de los 24 millones de kilómetros de nuevas carreteras que se construyen cada año en todo el mundo, que permiten a cazadores furtivos, mineros y toda clase de industrias extractivas llegar a los rincones más recónditos del planeta.

La fragmentación de los hábitats puede reducir la diversidad animal y vegetal hasta en un 75 por ciento y sus efectos son acumulativos. La mayor parte de la destrucción está sucediendo en los bosques boreales de Canadá, Rusia y Alaska, y en las selvas tropicales del Amazonas y el Congo, en las que industrias extractivas juegan un papel crítico en este daño.

Se ha calculado que cada día se pierden un promedio de 137 especies de plantas, animales e insectos debido a la deforestación, lo que equivale a 50 mil especies cada año.

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cambio climático desplazó a 22.5 millones [Leer más]

Corrige contaminación la calera en Atotonilco de Tula [Leer más]

El agua, turbia entrega [Leer más]

Basureros clandestinos son riesgo ambiental, denuncia grupo [Leer más]

Recomendados