Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen tarifa a municipios vpara publicar en el Diario Oficial

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Abril 2017
|
Alcaldías que sumaban 50 hojas tenían un cargo de hasta 50 mil pesos.

Por publicar una página en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), ahora los ayuntamientos del estado deberán cubrir la tarifa de 392.54 pesos, esto luego de que diputados locales del estado aprobaron modificaciones a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Y es que, en diciembre pasado, los legisladores locales aprobaron la Ley Estatal de Derechos, misma que no fue aplicada de manera integral y quedó pendiente la del POEH.

Por lo que ahora que fue aprobada, los ayuntamientos sólo deberán cubrir la cuota de 392 pesos, y no los mil tres pesos que cubrían anteriormente, lo que significa un ahorro de 60 por ciento.

Al respecto, la diputada Gloria Romero León, quien fue la autora de la iniciativa, detalló que se cambió a la unidad de medida, en lugar de salarios mínimos.

“La idea, detalló, es que se pongan al corriente todos los ayuntamientos en tener su normatividad vigente, pues aunque expida una ley no es válida, en tanto no sea publicada”.

Mencionó que hay algunos municipios que sumaban 50 hojas, lo que para el municipio ya significaba un cargo de hasta 50 mil pesos, ahora la tarifa sería de hasta 20 mil pesos.

El Presupuesto de Egresos, el Bando de Justicia y Buen Gobierno, entre otros son algunos de los documentos que por norma los ayuntamientos deben publicar en el Periódico Oficial, lo cual con los costos elevados les resultaba complicado.

Gloria Romero aseveró que al final del día llegará un momento en el que no deberán cubrir ninguna cantidad, y sea gratuito.

En otro orden de ideas, durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, la representante por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso incorporar que “la tortura deviene de cualquier forma o tipo de violencia en la ejecución de actos de autoridad”, además de contemplar la urgente determinación en la actuación de prevención, por parte de las autori-
dades jerárquicas.

Para ello, Cuatepotzo Pérez expuso necesario reformar el artículo 1, 17 y 21, y se adiciona un párrafo al artículo 3 de la Ley para prevenir, sancionar y eliminar la tortura y el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de aplicar y hacer cumplir la ley en el estado de Hidalgo.

Dichas modificaciones agregarían al texto de los artículos citados anteriormente la leyenda “cualquier forma o tipo de violencia de”, ya que consideró que con estas reformas permitirán dar mayor protección a los derechos humanos de la sociedad en general.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados