Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan a conocer nuevo marco normativo de acceso a la información

Ley de transparencia Foto Capital Media
|
20 de Mayo 2016
|

Con la finalidad de conocer el nuevo marco normativo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, funcionarios del ayuntamiento de Tizayuca participaron una capacitación sobre estas nuevas responsabilidades.

Durante este taller se dio a conocer que tiene por objeto proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal es pública, accesible a cualquier persona; y que esta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional, o bien como confidencial.

Los participantes pudieron conocer cuáles son los procedimientos y plazos que pueden hacer efectivos para el derecho de acceso a la información, además de las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito municipal, a fin de no recibir las sanciones establecidas por incumplimiento.

La ley determina las atribucio- nes del INAI y del órgano garante a nivel estatal como los organismos responsables de garantizar en el ámbito federal, estatal y municipal, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo seis de la Constitución y en la Ley General de Transparencia.

Además deberán generar las condiciones que permitan  la participación de ciudadanos y grupos de interés, crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones y promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.

 

ECA

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados