Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Admiten amparos de implicados en Iguala

43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|
La SCJN determinará si ejerce facultad de atracción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la petición de la Procuraduría General de la República para admitir a trámite el estudio de siete amparos a favor de 12 implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La petición se da luego de la negativa de la SCJN de entrar en el estudio de las quejas presentadas por la PGR en contra del veredicto del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas, por el que se ordena la integración de la denominada Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala).

La Procuraduría General de la República (PGR) pretende que la Corte entre en el estudio de los amparos otorgados a favor de los implicados en el caso Iguala, y por los que se ordenó la reposición del procedimiento por vicios en la investigación, lo cual, en su momento, podría llevar a la libertad de algunos de los implicados.

Ahora, la Corte estudiará la procedencia de la petición de la PGR para verificar que acredita la trascendencia e importancia para que ejerza su facultad de atracción, y así enviar el caso a la ponencia de alguno de los ministros para que haga el proyecto de sentencia, y se exponga el caso ante el pleno para su votación. En este proyecto se puede revocar, modificar o confirmar la sentencia recurrida a favor de los implicados por violaciones al debido proceso, aunque primero se debe aceptar la facultad de atracción.

En la víspera, la Corte emitió cuatro acuerdos firmados por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, por los que informó que esta instancia no es el órgano competente para conocer de las impugnaciones en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas.

Asimismo, le da tres días a la PGR y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que informen y justifiquen con argumentos legales ante el Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas por qué no pueden ejecutar la sentencia a favor de Miguel Ángel Landa Bahena, uno de los presuntos asesinos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y en la que se ordena crear la comisión de investigación para la verdad.

Con base en tales alegatos y argumentos, el magistrado podrá establecer si es procedente o no iniciar un recurso de inejecución de sentencia y remitirlo ante las instancias emplazadas en este asunto judicial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados