Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgente, plan de manejo del sargazo en el Caribe

Sargazo. Foto: Notimex Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2018
|
Anuncia Gobierno Federal uso de vallas para capturar las algas

La investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine Van Tussenbroek, urgió a elaborar un plan de manejo integral del sargazo que se acumula por montones en las playas del Caribe.

La experta advirtió que este fenómeno afecta gravemente al ecosistema y provoca pérdidas económicas en zonas turísticas.

Para enfrentar el problema, el Gobierno Federal anunció que aportará recursos adicionales para un plan de recolección de las algas, que incluye el uso de vallas ecológicas similares a las utilizadas cuando hay un derrame petrolero, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En conferencia de prensa, la investigadora de la UNAM explicó que la macroalga marina parda o café que flota en el océano y su creciente presencia contrasta con las playas blancas y las aguas turquesa, pues provoca mal olor y descompone el paisaje de una de las zonas más bellas del país.

La experta alertó que el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente.

Si continúa y no se maneja de manera integral, cambiará nuestro ecosistema de manera permanente, lo que es muy grave”, acotó.

Consideró que el sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en cien veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises.

“Los países a donde llega el sargazo están en la costa del mar Caribe, con excepción de Venezuela, Colombia y Costa Rica, los cuales no se encuentran en el patrón de corrientes comunes, sin embargo, ya está llegando a Florida, Estados Unidos”, subrayó.

En ese sentido, la investigadora dijo que estas algas llegaron al Caribe mexicano provenientes del Triángulo de las Bermudas. “Las hay desde que tenemos memoria, pero arribaban de manera esporádica y en cantidades moderadas”, explicó.

Mencionó que otra fuente de origen proviene del norte del Ecuador terrestre y se acumulan frente a las costas de Brasil, desde donde entran al Caribe. Sin embargo, advirtió que antes no había acumulaciones en esa zona y la ciencia aún no estudia por qué están ocurriendo.

Vallas contra algas

El gobernador del estado dijo que el esquema de recolecta con vallas iniciará en los próximos días en Cancún, Playa del Carmen, así como en las costas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, e incluye el uso de maquinaria especializada que capta el alga dentro del agua para que no llegue a las playas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que, además, se continuará con la limpieza de playas que se realiza hasta dos veces al día, y se espera que este fenómeno continúe en las costas que dan hacia el este.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña Nieto reitera compromiso del Gobierno en caso Ayotzinap [Leer más]

Diagnostica nuevo gobierno delegaciones federales [Leer más]

Hidalgo se consolida en materia de telecomunicaciones [Leer más]

Tren Maya tendrá inversión privada nacional y extranjera [Leer más]

Recomendados