Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trastornos del sueño mal de miles de mexicanos ¿Y tú cómo duermes?

Clínica del sueño/ foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
En México, 45 por ciento de la población no duerme de manera adecuada, es decir, duerme menos de lo que se recomienda

Hace nueve años, la vida de Alfredo Arredondo entró en una etapa compleja debido a los constantes dolores de cabeza que empezó a experimentar.

Estaba todo el día cansado y tenía sueño en todos lados, ya no podía cargar cosas pesadas y las piernas le temblaban, se le doblaban sin querer; pero los últimos tres años, además de todo eso, comenzó a notar que no podía respirar, su nariz siempre estaba congestionada, lo que lo obligaba a respirar por la boca y despertaba constantemente por las noches ya que le faltaba el oxígeno.
“Me traté en el IMSS y nunca me encontraron nada; decían siempre que era estrés y yo investigué en Internet por mi lado y vi lo que era la apnea del sueño. Me identifiqué mucho”, detalló.
Como licenciado en informática, Alfredo trabajaba en una oficina con un horario establecido, hace un año se dio cuenta de que ya no sabía hacer su trabajo, ya no entendía las indicaciones y cometía errores con mayor frecuencia.
Al no rendir igual no tuvo más opción que renunciar.
Ahora trabaja por su cuenta para poder asistir a un tratamiento en la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer celebró 20 años de atender a los mexicanos que enfrentan problemas para dormir y sus consecuencias de salud.
Una máscara CPAP, comenta Alfredo, le ha mejorado la vida: “te avienta oxígeno toda la noche y te mantiene respirando”. En México, 45 por ciento de la población no duerme de manera adecuada, es decir, duerme menos de lo que se recomienda o más, lo cual deriva en problemas de la salud y bajo rendimiento en las labores diarias o trabajos, y afecta también la vida personal.
Muchos de los afectados tardan en buscar ayuda, como ocurrió con Alfredo, quien esperó nueve años para acudir con especialistas.
Los dos problemas más comunes del sueño son la apnea obstructiva, que consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño, y el insomnio.
Estos dos padecimientos resaltan de un universo de 100 trastornos registrados. Esto no es estrés Hay varios factores que causan problemas de insomnio, como el estrés, una mala alimentación y el uso de aparatos electrónicos, que al final del día pueden ocasionar un sueño inadecuado en sus usuarios.
Este no es el caso de Alfredo, él no podía dormir porque a la mitad de la noche un estruendoso ronquido acompañado de la falta de aire lo despertaba, otras veces era el fenómeno conocido popularmente como la “subida del muerto”, otras veces eran pesadillas. “Hubo una época en que trabajaba más, pero a mí siempre me gustó mi trabajo, nunca se lo atribuí al trabajo; cuando me dijeron que era estrés me fui con mi familia de vacaciones a Acapulco, pero incluso allá me sentía igual, seguía teniendo sueño”, detalló Alfredo.
“Con mi familia tuve problemas, en especial con mi esposa. Con mis hijas tenía muy mal humor, yo siempre fui muy tranquilo y comencé a volverme agresivo.
Con mi esposa tuve problemas en la intimidad, fue bajando mi rendimiento hasta tener disfunción eréctil y a mi esposa le afectó demasiado esa parte”, relató.
Ahora a Alfredo ya no se le sube el muerto ni padece calambres o dolores de cabeza, tiene un poco de somnolencia , ya no se despierta en la noche y aún respira poco por la boca, pero está en la clínica por otra cosa: A lo lejos, una niña bota una pelota roja, es delgada y no tiene expresión alguna en su rostro, pero noto que suspira mucho o respira por la boca; es la hija de Alfredo, quien está en la clínica porque comenzó a mostrar síntomas similares a los que padeció su padre hace 10 años: siempre tiene sueño, está fatigada, le duele la cabeza. “Me preocupa, por eso la traje ahora”, indicó Alfredo.
INTERNET Y MÓVIL
Hasta 15 horas al día pasan los mexicanos en sus celulares, con lo que se exponen a la luz azul, que tiene un efecto estimulante e impide la producción de melatonina, hormona que nos ayuda a dormir, por lo que la calidad del sueño disminuye, según datos de la UNAM. El tiempo promedio de conexión a Internet de los mexicanos en 2017 fue de ocho horas con un minuto, esto es 47 minutos más que en 2016. La consulta en redes sociales es la principal causa de actividad en línea, esto de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Qué hacer para que no te afecte el cambio de horario? [Leer más]

Los niños crecen más en vacaciones porque duermen lo necesar [Leer más]

¿Trabajas de noche? Tienes más probabilidades de morir según [Leer más]

'Pestañita' en el camino refleja mala calidad del sueño [Leer más]

Recomendados