Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Trabajas de noche? Tienes más probabilidades de morir según estudio

Foto: Reporte Indigo Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Diabetes, trastornos psicológicos, trastornos gastrointestinales y afecciones respiratorias algunos de los padecimientos que llegan con las desveladas

¿Trabajas durante las noches o simplemente te gusta mantenerte despierto hasta tarde? Te tenemos malas noticias,  una investigación realizada en Reino Unido indica que tienes más riesgos de sufrir una muerte prematura, en comparación con aquellos que van a la cama temprano.

La investigación, que se realizó con la participación de alrededor de medio millón de personas, descubrió que quienes se autodenominán “personas nocturnas” tienen un promedio de 10 % más probabilidades de morir durante un periodo de 6.5 años, que aquellas que se duermen temprano.

Los efectos negativos en la salud serían resultado de una desalineación entre el reloj interno de una persona, también conocido como ritmo circadiano, y los horarios socialmente impuestos para el trabajo y otras actividades.

De acuerdo con un texto publicado en Reporte Índigo en el año de 2012, la importancia del reloj biológico radica en que éste regula características de nuestro cuerpo que van desde el sueño hasta la temperatura corporal y la secreción de hormonas.

“Nuestro cuerpo es como una fábrica muy especializada, que hace ciertas cosas a una hora; fabrica algunos productos a una hora, luego los empaca, los embala y los envía a distribuir en una forma muy ordenada”, expresó Raúl Aguilar, doctor en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Volvamos al caso de Reino Unido.

Durante el estudio, investigadores analizaron los datos médicos de alrededor de 433 mil personas, con edades de entre 38 a 73 años, durante un periodo de 6.5 años; a los sujetos muestra se les preguntó si eran madrugadores o trasnochadores.

La investigación encontró que quienes realizan actividades de noche presentaron un mayor riesgo de sufrir condiciones de salud entre las que se cuentan diabetes, trastornos psicológicos, trastornos gastrointestinales, trastornos neurológicos, y afecciones respiratorias.

El equipo científico además estableció que quienes tenían un horario de sueño que no era equivalente a su reloj biológico podrían presentar un metabolismo alterado de la glucosa y un estado de ánimo volátil.

Además, es preciso recordar que otros expertos han encontrado que quienes trabajan de noche son más propensos a no seguir una dieta saludable y a consumir alcohol y sustancias ilegales.

De acuerdo con la percepción de Malcom von Schantz, coautor del estudio, la sociedad debe estar consciente de que trabajar de noche puede traer problemas que desemboquen en “un problema de salud pública que ya no se puede ignorar”.

Si por el momento no tienes más alternativa que trabajar cuando otros descansan, los investigadores te recomiendan no dejar de exponerte a los rayos del sol y tratar de mantener una hora de acostarse regular, incluso los fines de semana.

Con información de Notimex***

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Cómo afecta la falta de sueño al cerebro [Leer más]

Recomendados