Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Tecozautla, sede de jornada veterinaria

Burritos Foto Capital Media
|
18 de Abril 2016
|

Aljibes, última localidad de Tecozautla, fue sede de una jornada del Programa Donkey Sanctuary-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). El objetivo de las acciones realizadas fue promover el bienestar en las comunidades que dependen de équidos (caballos, burros y mulas), lo cual ha logrado mediante la formación de recursos humanos que mantienen un equilibrio entre la necesidad de los lugares de recibir ayuda y su propia capacidad de resolver los problemas.

Este programa tiene presencia en 260 zonas de 13 entidades: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Morelos. Mariano Hernández Gil, coordinador, indicó que Donkey Sanctuary ha atendido a un promedio de 30 mil animales por año desde 1984, y en estos 32 años ha asistido a más de 500 comunidades.

Este proyecto de ayuda a los équidos inició en la UNAM cuando la actual profesora de la FMVZ, Aline Schunemann de Aluja, recibió la invitación de Elisabeth Svendsen, fundadora de The Donkey Sanctuary, en Inglaterra, para trabajar por los burros en México. La afirmación aún se aplica a comunidades rurales en donde es el animal predilecto para el trajinar: jalar el arado, acarrear agua, cargar leña o transportar personas, es por ello que el ejemplar debe ser visto en sociedad como trabajador, que ayuda a la gente, y no como sinónimo de tonto o incapaz.

Los veterinarios de la UNAM atienden cuestiones médicas como heridas en la piel por monturas inadecuadas, claudicaciones (cojeras), problemas respiratorios, digestivos y dentales; algunas enfermedades infecciosas como la rabia o el tétanos no son tan comunes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A medias, rendición de cuentas a la ASEH [Leer más]

Espera Hidalgo un millón de visitantes [Leer más]

Lidera Tecozautla llegada de turistas [Leer más]

Modernizarán carreteras de Huichapan y Tecozautla [Leer más]

Recomendados