Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 34 defunciones por cáncer de mama este año

Impulsa Secretaría de Salud talleres de autoexploración/ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
El año pasado, los municipios con mayor incidencia fueron Pachuca, Tepeapulco, Tula, Atitalaquia y Tulancingo.

En este año, en Hidalgo se han presentado 107 casos de tumor maligno de mama, según datos de la Dirección General de Epidemiología Sistema Único Automatizado para la vigilancia Epidemiológica.

Por este mismo padecimiento, en lo que va de 2017 se han registrado 34 defunciones según las cifras oficiales preliminares de la Secretaría de Salud federal.

En 2016, se presentaron 108 casos y 92 defunciones; en 2015, 145 casos y 117 defunciones; en 2014 167 casos y 93 defunciones.

El año pasado en el estado, los municipios con mayor incidencia fueron Pachuca: con una tasa de 65.7 por ciento por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; Tepeapulco con una tasa de 47.2; Tula con 38.0; Atitalaquia con 35.7; y Tulancingo con 23.8.

Cabe mencionar que cuando se detecta de manera oportuna esta enfermedad, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas; sin embargo, cuando se detecta de manera tardía es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

CHECA Más de 350 casos de cáncer de mama atendidos por Seguro Popular en dos años

Por tal motivo, la Secretaría de Salud del estado realiza de manera permanente en todas las unidades de salud, talleres de autoexploración que van dirigidos a las mujeres de 20 a 69 años de edad.

Asimismo, se realizan exámenes clínicos de mama a las mujeres de 25 a 39 años de edad; y mastografía a las mujeres de 40 a 69 años de edad.

De igual forma se tiene implementada en este mes la campaña #DateUnaMano, que tiene diversos objetivos, como: promover estilos de vida saludables como el control de pesos y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

TAMBIÉN LEE Lideran siete municipios casos de cáncer de mama

Esta campaña también pretende promover la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad al que pertenecen las mujeres: autoexploración a los 20 años, examen anual clínico a partir de los 25; y mastografías entre 40 y 69 años de edad.

También se pretende fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención y detección de esta enfermedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados