Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan vecinos supuesta presencia de pumas en Actopan

Imagen sólo para ilustrar Foto Capital Media
|
13 de Junio 2017
|
Piden ayuda a autoridades de Actopan para atender la supuesta presencia de los felinos

La presencia de un grupo de pumas que supuestamente han causado daños en diversas comunidades de la zona montañosa de Actopan, mantiene preocupados a los vecinos, no sólo por las pérdidas en su ganado que es su patrimonio, sino porque representan un peligro latente.

Comunidades como La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, pidieron apoyo al presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, debido a que no saben cómo actuar ante este problema, porque saben que de cazarlos habría consecuencias ambientales.

De acuerdo a algunas versiones de los propios vecinos, en recientes fechas, estos felinos han devorado caballos, asnos, borregos y demás animales, incluso en la localidad de La Escoba, al parecer un indigente también corrió con la misma suerte, pues sus restos fueron localizados, relataron los pobladores.

Además de la pérdida de ganado, el temor, explicaron pobladores en Benito Juárez, es que los niños caminan de noche para dirigirse a sus escuelas, otras personas también lo hacen cuando van a trabajar y esto ha generado una preocupación aún mayor.

A pesar del grave problema, explicaron que no han querido cazarlos, pues reconocen que se trata de una especie protegida y no quieren líos con las autoridades ambientales, por ello piden ayuda para saber cómo actuar ante esta realidad.

Creen que son varios los ejemplares que merodean a las comunidades, pues aseguran que existen testigos que los han visto y otros han escuchado sus rugidos.

Aunque la autoridad municipal espera recabar en breve alguna evidencia de la presencia de estos felinos, el presidente municipal se comprometió a vincular a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que se comience con una capacitación a las comunidades respecto a cómo enfrentar un problema como el que aseguran están enfrentándose ahora con los pumas, asimismo para que se brinden medidas de apoyo a los afectados.

No obstante,Protección Civil Estatal, Proespa y Seguridad Pública estatal hasta el momento no han recibido un reporte o denuncia oficial del caso en el que se compruebe la presencia de estos ejemplares que cabe destacar son especie protegida.

Enrique Padilla Hernández, director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó no tener reporte alguno, misma situación que expuso el vocero de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Iván Vite.

Asimismo, el área de Denuncia Ciudadana de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en Hidalgo señaló que no tienen una denuncia oficial del caso, pero están enterados del tema de manera extraoficial.

Estamos a la espera de que las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo, emitan un parte oficial al ser las autoridades competentes para actuar al tratarse de una especie protegida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pumas y América empatan en un intenso juego [Leer más]

Confirman presencia de pumas en Actopan [Leer más]

Semarnath confirma reaparición de Puma en Actopan [Leer más]

Listos los cruces en la liguilla de la Liga Mx [Leer más]

Recomendados