Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reforestación sexenal, con 90.2 por ciento de avance

Reforestación. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
13 de Julio 2018
|
Entrega Conafor 145 millones de plantas para campaña de 2018

A la fecha, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un avance de 90.2 por ciento en la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas hasta julio de este año.

Detalló que en lo que va de la actual administración federal se han plantado 909.8 millones de árboles en las 902 mil hectáreas ya restauradas.

En un comunicado, el organismo destacó que el promedio nacional de sobrevivencia de las reforestaciones se duplicó al pasar de 33 por ciento en 2012 a 64 por ciento, de acuerdo con la evaluación más reciente.

Indicó que se comenzó con la entrega de 145 millones de plantas a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para la campaña de reforestación 2018, árboles que se plantarán en 121 mil hectáreas de bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas.

En los viveros operados y apoyados por el organismo se producen 139 especies nativas, 82 de clima tropical, 49 de templado frío y ocho de semiárido.

La dependencia señaló que la restauración se realiza en terrenos con condiciones adversas de calidad de suelo por lo que los proyectos incluyen obras de conservación y restauración de suelos.

La reforestación se solicita mediante las reglas de operación del Pronafor y se pone en marcha bajo la dirección de los dueños de los terrenos, a quienes la Conafor brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación de los trabajos.

En Michoacán

Como parte de la campaña, se pretende sembrar más de 16 millones de árboles de diferentes especies en un espacio de 14 mil hectáreas de Michoacán, con una inversión de 150 millones de pesos.

El programa inició en el municipio de Villa Madero, donde fueron plantados seis mil pinos en una extensión de seis hectáreas.

Las autoridades estatales destacaron la importancia de cuidar y preservar las áreas boscosas, y detallaron que hasta la fecha se han logrado desmantelar 350 hectáreas de cultivos de aguacate ilegales, con la realización de 35 operativos que se llevaron a cabo en todo el estado.

El procurador del Medio Ambiente en Michoacán, Juan Carlos Vega, informó que estas acciones fomentan la preservación del suelo, pero sobre todo, obliga a los propietarios de cultivos regulares a que aporten esfuerzos para resarcir los servicios ambientales.

Por su parte, el vocero del Área Natural Protegida Morelia, Acuitzio y Madero, Julio Santoyo, pidió a las autoridades gubernamentales detener el ecocidio en los bosques de Michoacán y del sur de Morelia, pues ello afecta las cuencas hídricas que abastecen a la capital michoacana principalmente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reforestación sexenal, con 90.2 por ciento de avance [Leer más]

Prevención: Incendios forestales [Leer más]

Convocan al Premio Nacional Mérito Forestal 2017 [Leer más]

Lanza CONAFOR convocatoria para programa forestal [Leer más]

Recomendados