Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recorre SGM caverna hallada en Huajomulco

Tiene 170 metros de longitud y 10 de altura. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
Se cerrará por completo la cueva y se evitará el paso de vehículos

Autoridades del Servicio Geológico Mexicano (SGM) inspeccionaron y determinaron el grado de riesgo y el protocolo que deberá aplicarse tras la reciente detección de una caverna en la comunidad de Huajomulco.

El presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, solicitó la presencia del SGM, lo cual será determinante para conocer el origen de este fenómeno que se ha presentado en repetidas ocasiones en el valle y que pudiera estar asociado al ámbito volcánico o el comportamiento geológico en esas zonas.

Juan Pablo Moreno Ruiz y Alberto Hernández Martínez son los ingenieros geólogos del SGM que visitaron el área y la inspeccionaron, será en próximas fechas cuando se entregue el resultado del estudio pertinente, mientras tanto se cerrará por completo la cueva y se evitará el paso de vehículos para preservar la integridad de los habitantes del lugar.

Por lo que se solicita la compresión y apoyo de los vecinos para que se evite circular con unidades automotrices y que se respete la señalización correspondiente.

La caverna, de acuerdo a lo que reportan autoridades municipales, tiene 170 metros de longitud aproximadamente y diez de altura.

Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, recordó que con este hallazgo ya son tres concavidades las registradas en la demarcación: la primera fue en calle Fresno de la colonia Rojo Gómez (2012).

En junio de 2016 se encontró un tubo de lava en el ejido Mimila (adyacente a la autopista México-Tuxpan).

Respecto a Huajomulco, se solicitó a la población evitar constituirse en el sitio, ya que el escenario que prevalece es peligroso, sobre todo por su profundidad y la superficie resbaladiza además que pudiera existir hasta gas concentrado.

La detección de estas cavernas se ha dado en el marco de realización de obras municipales, principalmente introducción de drenaje.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En riesgo, tubos volcánicos por movimientos telúricos [Leer más]

Alcalde toma protesta a delegados de comunidades y colonias [Leer más]

Alcaldía y CFE acuerdan servicio provisional en El Paraíso [Leer más]

Alcaldía apoya a ejidatarios de Santa Ana Hueytlalpan [Leer más]

Recomendados