Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pronto podrías encender el auto únicamente con tu voz

Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2018
|
Un estudiante del IPN creó un dispositivo para que el auto arranque al escuchar un comando

Jesús Arturo Neri Franco, estudiante en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un dispositivo móvil con el cual perder las llaves de tu auto y no será un problema.

Se trata de un dispositivo con el cual reprograma vehículos para que únicamente arranquen al escuchar un comando específico hablado por el automovilista, lo que lo convierte a prueba de robos, delito que creció 22 por ciento anual a nivel nacional.

Neri Franco explicó que el sistema sólo reconoce las palabras “arranca” y “apágate” para el control total del carro, así como para la manipulación de los faros.

“Su ventaja principal es que el automóvil se convierte a prueba de robos, porque no habrá forma de que el asaltante arranque el vehículo, únicamente la voz del dueño podrá hacerlo”, indicó.

Dispositivo para encender auto con la voz. Foto: Especial

El estudiante expuso que con este sistema podría disminuir el robo de autos, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de septiembre de 2017 a agosto de este año fueron robados en la Ciudad de México 10 mil 586 autos.

Al instalar el sistema Arduinner SIAV se deshabilita por completo el encendido del carro por medio de llaves, botón o tarjetas y lo cambia la modalidad de ignición de los vehículos a voz, es un dispositivo de código libre llamado arduino, y un procesador de voz, que convierte las señales analógicas a digitales para que el carro siga las órdenes, expuso.

Por ahora se trata de un prototipo ya probado en un carro Malibú 2005 y en un Smart 2017, en los cuales no existió ningún problema para instalar y desmontar esta tecnología.

Las palabras clave o contraseña con las que se activa el automóvil son personalizadas, pueden ser desde números, nombres y deben ser palabras en español. Actualmente participa en el Concurso Soluciones para el Futuro “Premio al Emprendimiento Politécnico 2018”.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigadores producen plástico biodegradable en Hidalgo [Leer más]

Pronto podrías encender el auto únicamente con tu voz [Leer más]

Hidalguense diseña máquina que optimiza trabajo de cosechas [Leer más]

Playas mexicanas, destino de varamientos [Leer más]

Recomendados