Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

PROFEPA asegura 19 M3 de madera de pino

Vehículo y materia forestal fueron aseguradas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2017
|
Un transportista pretendía amparar las materias primas forestales con una remisión forestal de saneamiento

Durante un recorrido de vigilancia forestal, en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca que llevan a cabo PROFEPA, PROBOSQUE y Gendarmería Ambiental de la Policía Federal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 19 metros cúbicos de madera en rollo de pino (Pinus sp.) en estado físico verde, procedente de la comunidad indígena de Aputzio de Juárez, Michoacán.

Lo anterior luego de que un transportista pretendía amparar las materias primas forestales con una remisión forestal proveniente de un predio con notificación de saneamiento, es decir, que el producto se encuentra plagado o enfermo.

Inspectores federales de PROFEPA y PROBOSQUE realizaron inspección al vehículo, al comprobar que el producto forestal no presentaba evidencia de plaga o enfermedad, y sí en estado físico verde y en buenas condiciones.

Además, el documento con el que pretendían acreditar la madera era por 23 metros cúbicos de madera de pino (Pinus sp.) proveniente de un predio con notificación de saneamiento, situación contraria a los hechos, ya que el vehículo asegurado únicamente llevaba 19 metros cúbicos, es decir, cuatro menos que los referidos en la documentación.

El vehículo y la materia prima forestal quedaron asegurados precautoriamente en Zinacantepec, Estado de México, a resguardo en instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.

Con fundamento en los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de las infracciones cometidas pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo sexto del Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al momento de cometerse la infracción.

Cabe resaltar esta acción se derivó del Programa de Inspección y Vigilancia de la temporada de hibernación de la mariposa Monarca 2016 – 2017, entre la Gendarmería y esta institución.

La PROFEPA reitera que este tipo de acciones continuarán hasta que finalice el actual periodo de hibernación de la Mariposa Monarca, aproximadamente el 31 de marzo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce sobre la ruta turística inspirada en Coco [Leer más]

Van cinco muertos y 11 desaparecidos por inundaciones en Per [Leer más]

Hidalgo, entre las entidades con mayor número de incendio fo [Leer más]

Hidalgo, sexto lugar en brindar empleo a mujeres [Leer más]

Recomendados