Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden no recortar el presupuesto a indígenas

Supervisan proyectos de gesti. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2016
|
Hubo una reducción de recursos en los diferentes programas para eliminar la desigualdad social

De acuerdo a la encuesta intercensal del 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de acuerdo a la cultura el 21.5% del total de la población se autorreconoce indígena, del cual 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres.

Además, se estima que 6.5% de la población de tres años y más habla alguna lengua indígena, es decir 7.4 millones de personas.

El histórico del crecimiento de la población nativa ha tenido un aumento sostenido desde hace diez años, ya que ha pasado de un 7% en el 2005 al 12% en el 2010 y a casi el 22% en el 2016, lo que representa un incremento de más de 100% en una década.

Sin embargo, a pesar del ensanchamiento de la población originaria, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado al Congreso de la Unión hubo una reducción de recursos que se invierten en los diferentes programas de gobierno destinados a cerrar la brecha ocasionada por la desigualdad social y que permiten la conservación del idioma, las costumbres y tradiciones que forman un México pluricultural.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Recomendados