Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide PROFEPA garantizar bienestar de vida silvestre en zoológicos

Se invita a llevar acciones sobre el tema. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2016
|
En lo que va del 2016, se ha confirmado la baja de cinco especies emblemáticas

Hidalgo cuenta con cinco de los 108 zoológicos registrados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para los cuales se emitió la recomendación de garantizar el bienestar así como el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre.

Sólo cuatro de estos sitios en Hidalgo están en operación, de esta cantidad uno es administrado de forma privada (Tuzoofari), uno por el ayuntamiento (Tizayuca) y dos por el gobierno estatal (Tulancingo y Bioparque).

A través de un comunicado, Profepa dio a conocer que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales.

En lo que va del 2016, se ha confirmado la baja de cinco especies emblemáticas, situación que ha generado una gran respuesta social que se refleja en el número de denuncias ciudadanas.

Estos casos han producido no sólo la pérdida de biodiversidad sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación, necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.

Ante esto, la Profepa emite la presente recomendación para que dentro de los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la CDMX, se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Clausuran empresa por incumplir ley ambiental en Hidalgo [Leer más]

VIDEO: Ecoparque Tizayuca acepta multa, pese a números rojos [Leer más]

Empresa textil arroja aguas residuales a una zona habitada d [Leer más]

Autoridad ambiental clausura banco de extracción de hierro e [Leer más]

Recomendados