Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

NASA lanza histórica primera misión al Sol

Cohete. Foto: AP Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
13 de Agosto 2018
|
La sonda enviará sus primeras observaciones en diciembre

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) lanzó ayer por la madrugada la primera misión en la historia dirigida hacia el Sol; este proyecto busca explorar la atmósfera de la estrella más brillante de la galaxia.

La sonda, llamada Parker Solar Probe, fue enviada con éxito a las 03:30 horas locales de ayer desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida; este es uno de los cohetes más poderosos del mundo.

La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando “una revolución en nuestra comprensión de la estrella, la cual hace posible la vida en la Tierra”, de acuerdo con las autoridades científicas estadounidenses.

La sonda, el artefacto humano más rápido en la historia, tiene el objetivo de recabar datos con el potencial de descifrar algunos de los misterios más antiguos en torno al Sol.

Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar los pronósticos de eventos meteorológicos espaciales, los cuales tienen el potencial de dañar satélites y a los astronautas en órbita, interrumpir las comunicaciones de radio e incluso afectar redes eléctricas.

“Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella, con implicaciones no sólo en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo”, expresó Thomas Zurbuchen, quien forma parte de la misión de la NASA.

Zurbuchen añadió: “hemos logrado algo que hace décadas, vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción”.

La nave fue nombrada en honor del astrofísico Eugene Parker, de 91 años, quien en 1958 describió el “viento solar”, pese a que sus teorías fueron recibidas con escarnio por la comunidad científica de la época.

Ahora profesor de la Universidad de Chicago, Parker afirmó: “Wow, aquí vamos. Estamos por aprender mucho durante los próximos años”.

La sonda se adentrará en la atmósfera exterior del Sol. Para ello, se desplazará durante seis semanas en la órbita de Venus.

En el transcurso de siete años, la sonda Parker realizará 24 vueltas alrededor del Sol para estudiar la física de su atmósfera o corona, en donde parece originarse gran parte de la actividad que afecta a la Tierra.

La sonda se adentrará en la atmósfera solar para obtener datos sobre las condiciones presentes, hasta acercarse a sólo 6.16 millones de kilómetros de la “superficie” hirviente del Sol.

De acuerdo con científicos que participan en la misión, esa distancia significa que, si el Sol y la Tierra estuvieran sólo a un metro de distancia, la sonda se aproximaría a sólo cuatro centímetros de la estrella.

Asimismo, con una velocidad de hasta 690 mil kilómetros por hora, la sonda Parker será el artefacto más veloz creado en la historia de la humanidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD