Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

México, a poco de alcanzar la tasa de reemplazo poblacional

Embarazada. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
19 de Julio 2018
|
Los programas de planificación familiar en el país han logrado reducir la fecundidad de manera consistente, pasando de seis a 2.2 hijos por cada mujer

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, aseguró que la campaña de comunicación que auspicia la Secretaría de Gobernación (Segob) para prevenir el embarazo adolescente y el abuso sexual infantil es parte de los logros de la actual administración en el rubro.

La funcionaria dijo que los programas de planificación familiar en el país han logrado reducir la fecundidad de manera consistente, pasando de seis a 2.2 hijos por cada mujer, lo que pone al país a poca distancia de la llamada “tasa de reemplazo” poblacional.

Indicó que los esfuerzos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han centrado en la prevención del embarazo adolescente, a través de mensajes que retrasan el inicio de la vida sexual y fomentan el uso de anticonceptivos, así como el fortalecimiento del proyecto de vida.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, con motivo del Día Mundial de la Población, Chemor Ruiz informó que México ha sido piedra angular de la política de población desde la década de los 70 del siglo XX.

Sánchez afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto la planificación familiar es una auténtica política de población del Estado mexicano y destacó que el país está cerca de lograr la llamada “tasa de reemplazo”.

“Hoy estamos cerca de lograr la llamada tasa de reemplazo, es decir, que cada mujer o pareja tenga en promedio dos hijos”, dijo.

El funcionario reconoció que, aunque los retos en la materia seguirán evolucionando, la política de población mexicana seguirá ajustándose a ellos para lograr el objetivo de que “los que estemos, estemos bien; que vivamos más y mejor y que las futuras generaciones tengan aún mejores oportunidades”.

Afirmó que durante este sexenio, a la planificación familiar se le añadieron enfoques de atención diseñados para contribuir a la inclusión, prosperidad y al ejercicio de los derechos de toda la población.

Asimismo se incluyeron estrategias orientadas a brindar herramientas a todos los sectores de la población para entender, participar y beneficiarse de la evolución demográfica del país, subrayó, además de que se han dado los primeros pasos para generar una cultura para prevenir el embarazo adolescente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcaldes necesitan mecanismo protector [Leer más]

Inician los despidos de personal eventual [Leer más]

México, a poco de alcanzar la tasa de reemplazo poblacional [Leer más]

¿Cuántos somos mundo? [Leer más]

Recomendados