Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 350 casos de cáncer de mama atendidos por Seguro Popular en dos años

Mujeres y hombres de entre 28 a los 93 años de edad fueron atendidos. / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
El Seguro Popular superó los 8 mdp en lo que va del 2017 para cubrir esta enfermedad

Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), exhorta a las mujeres y hombres hidalguenses a realizarse una autoexploración periódicamente para detectar alguna irregularidad en los senos, ya que entre 2016 y 2017, el Seguro Popular de Hidalgo ha atendido a dos pacientes masculinos y 354 casos de mujeres con cáncer de mama.

El funcionario federal, dio a conocer que la cobertura para enfermedades como el cáncer de mama se realiza a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, esto debido a que los costos de esta enfermedad, así como otras que se relacionan representan un gasto exorbitante para las familias de quienes las padecen.

Abraham Rublúo Parra, explicó que a través del diagnóstico entra la cobertura por la cartera Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC),  el año pasado se logró la atención de 212 casos, mientras que en el primer semestre de 2017, el reporte es de 142.

Cabe destacar que el monto total de financiamiento del Seguro Popular para cáncer de mama en sus diferentes fases de atención en 2016, se aproximó a los 26 millones 148 mil pesos, y en lo que va del presente año, supera los 8 millones de pesos, detalló.

Comentó que entre el rango de edad en el que las pacientes recibieron atención en el estado de Hidalgo fue entre los 28 a los 93 años de edad, ya que reconoció que esta enfermedad no ve edades y actualmente ya se está observando que tampoco sexos, pues en estos dos años se han atendido el mismo número de casos en hombres.

El titular del REPSS Hidalgo, mencionó que en total fueron financiadas 472 atenciones en 2016 en sus diferentes fases como diagnóstico, tratamiento y seguimiento, es decir, que durante toda el proceso de la enfermedad el o la paciente sólo se tienen que preocupar por cuidarse y mantener su salud en buen estado para lograr recuperarse.

Es decir, la fase de atención diagnóstica incluye todos los estudios necesarios para la detección y confirmación de Cáncer de mama con estudios de laboratorio, ultrasonido mamario, mastografía bilateral, biopsia y estudio histopatológico.

La fase de tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, tratamiento con anticuerpos monoclonales, radioterapia, reconstrucción estética de la mama (sin prótesis). Y la etapa de seguimiento anual (durante 4 años) incluye consultas médicas, estudios de laboratorio y gabinete, tratamiento con inhibidores de la aromatasa (en caso necesario).

Tras reconocer que el cáncer de mama no se puede prevenir, Abraham Rublúo Parra, comentó que estudios recientes demuestran que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados