Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invitan a familias a reciclar árboles de la pasada navidad

Piden hacer correcta disposición. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2017
|
Buscan evitar que los árboles lleguen a sitios de disposición de residuos sólidos

Como cada inicio de año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) hace extensiva la invitación a la población en general para llevar sus árboles de navidad naturales al parque ecológico Cubitos en Pachuca, donde son reciclados.

Esta actividad que forma parte del Programa de Educación Ambiental de la SEMARNATH, tiene como fin tanto inculcar una cultura de reciclaje responsable como evitar que los árboles lleguen a sitios de disposición de residuos sólidos, y con ello sufrir las consecuencias de esta mala práctica, como ejemplo el acopio de este material cerca de combustible puede provocar un incendio.

PROCEDIMIENTO DE RECICLAJE

Éste inicia en el momento en que los jardineros del Parque Ecológico Cubitos quitan las ramas de los árboles para depositarlas en una máquina trituradora que convierte ramas y hojas en minúsculos trozos.

Previo a ello, ya se tienen listas excavaciones en donde se depositan los trocitos de los árboles que se mezclan con tierra y residuos orgánicos para formar capas de cal y tierra.

En aproximadamente seis meses, que es el tiempo en que tarda la materia orgánica en descomponerse, esta mezcla se transformará en el abono orgánico que necesita la tierra para seguir proporcionando los nutrientes necesarios a las plantas.

De cada árbol que llega al parque y es reciclado, se obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de composta, abono que se utiliza para el cuidado de las plantas del lugar.

En esta tarea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, se coordina con las Presidencias Municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, para apoyar las acciones de recolección de los árboles.

Cada presidencia informará a la población sus mecanismos para ello. Se espera que en el transcurso de la semana, autoridades de la SEMARNATH den a conocer los puntos de acopio en el estado, así como lo derivado de esta tarea.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Árbol de Navidad, la gente los prefiere naturales [Leer más]

Trabajan para regular transporte en materia ambiental [Leer más]

En Hidalgo van 91 incendios forestales [Leer más]

En marzo cierra campaña de reciclaje de árboles [Leer más]

Recomendados