Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan la generación de energía eólica

energía eolica Foto Capital Media

Autor
|
02 de Mayo 2016
|

En la generación de energías limpias para nuestro país, la eólica es de vital importancia en la estrategia de planeación energética por su enorme potencial de aprovechamiento; sin embargo, su explotación actual aún no corresponde a los alcances que puede generar.

Particularmente, Oaxaca produce actualmente aproximadamente 89 por ciento de la energía eólica del país, que llega alrededor de los 2.5 giga watts instalados, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, cuando su potencial oscila entre 33 y 44 giga watts, según el National Renewable Energy Laboratories.

La cifra mencionada fue el detonador que llevó a Adolfo Mejía Montero a proponer como tema de tesis de maestría, y a profundizar en la investigación a través de un doctorado en el colegio de Geo Ciencias de la misma Universidad de Edimburgo, evaluar los impactos sociales y el potencial de llevar a cabo proyectos de energía eólica comunitaria en poblaciones el Istmo de Tehuantepec.

El fin es empoderar a las comunidades, democratizar el proceso de transición energética y tratar de dar solución a algunos conflictos que giran alrededor del tema en la zona.

“Dinamarca y Alemania han estructurado modelos y políticas públicas inclusivas que benefician a poblaciones enteras al abrirle las puertas a la participación en las energías renovables.

Mi trabajo de tesis estudia la posibilidad de que estos resultados se pueden reproducir en nuestro país, tomando en cuenta las diferencias económicas, políticas, sociales y culturales que existen”.

 

 

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD