Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan guía ilustrada del Parque Nacional El Chico

19BIODIVERSIDAD Foto Capital Media
|
02 de Junio 2016
|

El Parque Nacional el Chico fue sede de un ciclo de ponencias sobre la biodiversidad del bosque de media montaña y la flora, evento programado en el marco de la Semana Mundial de la Biodiversidad.

Manuel González Ledezma, profesor investigador de la máxima casa de estudios en el estado, destacó la importancia del bosque de oyamel que alberga el sitio, el cual es un ecosistema que no se encuentra en muchos lugares de México con ese grado de conservación y con las facilidades para visitarlo.

La especie (Abis religiosa) es nativa del lugar y de una singular importancia biológica, así como seis géneros de coníferas de las nueve representadas en México.

Es uno de los ecosistemas mejor preservados del norte del Valle de México, tanto la vegetación como la fauna que hay en el lugar son diversos al albergar varias especies endémicas como el ave “chipe rojo” (Ergaticus ruber), y la planta herbácea (Draba hidalgensis), descubierta en el paraje “Las Ventanas”, en 1970.

En cuanto a flora se refiere, próximamente se recopilará en una guía ilustrada de las plantas que hay en el Parque Nacional El Chico, impulsada por investigadores de la UAEH con la descripción de plantas, imágenes y claves, y con el objetivo de que investigadores, estudiantes y público en general conozcan más sobre la naturaleza, la valoren y participen en su conservación.

Sus paisajes naturales le han dado el calificativo de la “Suiza mexicana”, goza de reconocimiento internacional y está incluido en la lista mundial de la ONU de parques nacionales y reservas ecológicas.

Actualmente es coadministrado por los gobiernos federal y estatal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

ECA

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reintegran 5 ejemplares silvestres en parque El Chico, en Hi [Leer más]

Turismo sustentable, clave en el desarrollo económico [Leer más]

Emiten lista de especies invasoras [Leer más]

Biofutura, presente en foro nacional a favor de acciones de [Leer más]

Recomendados