Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Hoy, Día Mundial sin Automóvil

Caminar o bicicleta son las opciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2016
|
Una festividad en crecimiento que actualmente alienta a las personas a no usar los automóviles

Hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una buena excusa para usar los diferentes tipos de transporte para llegar a su destino y a su vez, aportar un granito de arena para dar oxígeno al planeta.

Transporte público, caminar o bicicleta serían algunas de las opciones para celebrarlo a favor del medio ambiente.

A propósito del Día Mundial sin Auto, en 2014 se estima que en México circulaban más de 38 millones de vehículos automotores.

El Estado de México, con 5.1 millones de vehículos, fue la entidad con el mayor registro; en el 2013 se registraron un total de 407 mil 808 accidentes viales en todo el país. En México, para 2014 se dieron 10 mil 316 muertes a causa de accidentes de tránsito, en los que se vio involucrado algún vehículo automotor.

Durante 2014 México tuvo una producción total de 3 millones 365 306 vehículos, lo cual representó 3.7% de la producción mundial.

ANTECEDENTES

En 1994, el politólogo norteamericano Eric Britton expuso por primera vez la iniciativa denominada “Jueves”, estrategia de penetración para reducir la dependencia del coche en las ciudades propuesta y formulada para que las personas pasaran este día de la semana sin usar automóviles y adoptaran medios alternativos o creativos de transporte, con el fin de reflexionar acerca de sus hábitos de movilidad para lograr ciudades más accesibles.

Un año más tarde, las ciudades de Reikiavik, Islandia, Bath, Reino Unido y La Rochelle, Francia, fueron las primeras en sumarse a este desafío mediante la coordinación de un mismo día sin el uso de automóviles particulares.

De manera significativa, el 22 de septiembre de 1998 el gobierno nacional de Francia coordinó tal iniciativa bajo la denominación En ville, sans ma voiture (Un día en la ciudad sin mi auto), programa que se efectuó de manera simultánea en 34 ciudades de este país, dando la pauta para la organización del Primer día Europeo sin Auto en el año 2000, y posteriormente la Semana de la Movilidad Europea en el año 2002, que contó en su primera edición con la participación de 760 poblados en todo el continente.

Desde entonces, cada 22 de septiembre se conmemora el “Día mundial sin Automóvil”, una festividad en crecimiento que actualmente alienta a las personas a no usar los automóviles con la intención de reflexionar sobre el uso de medios alternativos de movilidad e incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, incluyendo el transporte público.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arrancan operativos por temporada decembrina en Atotonilco [Leer más]

Continúan revisiones al autotransporte en carreteras [Leer más]

Unidades de transporte deberán contar con seguro de vida [Leer más]

Cambio climático desplazó a 22.5 millones [Leer más]

Recomendados