Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Héroes de cuatro patas; así es la labor de los perros rescatistas

Perros rescatistas / foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Los perros rescatistas están entrenados para detectar cuatro olores

A los perros rescatistas se les ha reconocido su labor ante tragedias como el reciente sismo del 19-S, su trabajo y entrenamiento les permite llegar a lugar insospechados, todo para rescatar una vida entre los escombros.

TE RECOMENDAMOS: Frida ya tiene su emoji

Los perros rescatistas son capacitados por años para hacer su labor con eficiencia, y es que estos héroes de cuatro patitas han salvado decenas de vidas entre escombros y oscuridad, no obstante, ellos siempre representan una luz de esperanza.

Aquí te mostramos lo que hacen en plena labor de rescate:

Ellos pueden detectar cuatro olores entre los escombros. Se trata del olor de una persona ahogada, del hueso humano quemado, del estrés de las personas en situaciones límite y el de la putrefacción que desprenden los cadáveres.

1.- El perro pone atención para detectar el olor

2.- Al detectar las células en el aire reconoce el aroma

3.- De inmediato sale a la búsquda del humano

4.- Al encontrar el cuerpo, comienza a ladrar para que se inicie el rescate

 

¿Cómo entrenan a los perros de rescate?

Se tiene la creencia que el canino busca el rastro de la persona, pero no es así pues en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente sería prácticamente imposible encontrar rastro alguno.

En los entrenamientos a estos animalitos se les enseña a detectar cuatro aromas específicos: el de una persona ahogada, el del hueso humano quemado, el del estrés y el de la descomposición de un cadáver. El siguiente paso consiste en que aprendan a desarrollar al máximo sus instintos: caza, presa y búsqueda.

El principal propósito de este arduo adiestramiento es que aprenda a “ventear”, es decir a oler el aire para detectar partículas de olor humanas, así estas habilidad combinada con una preparación exhaustiva el perro aprende a localizar este aroma y a discriminar el olor de las personas que se encuentran en la superficie, enfocándose exclusivamente a buscar el de las que no puede ver.

En estos ejercicios, el perro aprende a asociar a la víctima con un premio. Él no distingue si se trata de un entrenamiento o de una situación real, simplemente hará su trabajo para obtener el premio.

Cuando encuentra su objetivo, el perro avisa a su entrenador ladrando y no se mueve del lugar. Una vez localizado el punto exacto, se retira al perro y se comienzan con las labores de rescate.

Además de todo esto también se les enseña a trabajar en condiciones desfavorables como extensas jornadas, temperaturas, a controlar su nerviosismo, agresividad y miedo a distintos ruidos.

POR  Capital México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así se escuchó el sismo del 19S [Leer más]

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y Evil [Leer más]

Estas son las diferencias entre sismo y terremoto [Leer más]

Cómo preparar una mochila de emergencia [Leer más]

Recomendados