Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habrá mesa de diálogo para abordar problemas ambientales

Buscan solución a residuos mineros. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2016
|
Comunidades que conviven muy de cerca con desechos tóxicos de la minería

En el marco del Congreso Internacional de la Minería que se realizó ayer en las instalaciones del Centro de Convenciones TuzoForum, un grupo de personas (habitantes de Zimapán y Epazoyucan principalmente) se manifestaron a las afueras del recinto para dar a conocer la devastación socioambiental que viven varias comunidades.

Adrian Medina, vocero del Frente de Hidalguense de Comunidades en Defensa del Territorio, dijo que el objetivo fue dar a conocer a las autoridades la situación que está latente en diversos municipios como Tizayuca, Epazoyucan, Zimapán y la Sierra Otomí-Tepehua.

En el caso de Zimapán, señaló que es grave la situación de algunas familias, principalmente de seis comunidades que conviven muy de cerca con desechos tóxicos de la minería, así como cerros de jales y plomo a cielo abierto, lo cual ha contaminado el agua.

De Epazoyucan, recordó que vecinos del municipio se mantienen en una lucha constante por evitar que el “Proyecto Pachuca” traslade millones de toneladas a ese lugar, el cual no tiene nada que ver con la minería, tema que pretenden mantener fuera del municipio para no pasar una situación similar como la que se vive en Zimapán.

En el caso de Tizayuca, los pobladores están en contra de una incineradora y la zona Otomí-Tepehua en contra del gasoducto Tula-Villa de Reyes.

MESA DE DIÁLOGO

Autoridades gubernamentales les ofrecieron sostener la décima mesa de diálogo en la que estarían presentes los delegados en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se realizaría el próximo 23 de noviembre a las 11:00 horas en el palacio de gobierno del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Habrá mesa de diálogo para abordar problemas ambientales [Leer más]

Recomendados