Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Grutas de Xoxafi, tesoro natural de Hidalgo

Anualmente reciben 24 mil visitantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Octubre 2016
|
Se formó a raíz de la filtración del agua por tierra caliza hace 250 millones de años

Las Grutas de Xoxafi, ubicadas en Santiago de Anaya, son uno de los tesoros naturales con los que cuenta Hidalgo, ejemplo de ecoturismo en el estado.

El lugar se formó a raíz de la filtración del agua por tierra caliza hace 250 millones de años y como resultado final se labró un complejo sistema de túneles, un conjunto de cuevas y grutas que se ubican en el ejido del Palmar, cerro Teptha.

En entrevista para Capital Hidalgo, Ezequiel Bautista Pérez, presidente de la administración, dijo que este lugar inició a ofrecer servicio al público en el 2002 como un proyecto ejidal.

“Posteriormente nos dijeron que teníamos que constituirnos como sociedad de producción rural para crecer, lo cual hicimos en diciembre del 2004”.

ATRACTIVOS

Bautista Pérez subrayó que uno de sus principales atractivos son los deportes extremos, los cuales también son amigables con la naturaleza al ser el rappel su mejor atracción y tirolesas de diversas distancias.

Una peculiaridad que se encuentra en Xoxafi es la denominada “piel de leopardo”, textura natural formada por la combinación de óxido ferroso y salitre que tapiza paredes, techos y estalactitas; en algunas partes de las cuevas pueden encontrarse pinturas rupestres.

CRECIMIENTO

Señaló que el trabajo en conjunto de quienes laboran en el lugar como la coordinación con autoridades de las tres órdenes de gobierno, han permitido crecer este proyecto ecoturístico que de manera anual recibe un estimado más de 24 mil visitantes.

Destacó que laboran estudiantes que han sido parte importante en el desarrollo del lugar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con pirotecnia celebrarán a Santiago Apóstol [Leer más]

Llevan a cabo la XXXVIII Muestra Gastronómica de Santiago de [Leer más]

Auditoria Superior denuncia penalmente a ex alcaldes [Leer más]

Campesinos reciben apoyo para ampliar sus viviendas [Leer más]

Recomendados