Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Geiser, joya termal en Tecozautla

Se puede observar el casco de la tubería. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Diciembre 2016
|
El sitio tiene a su alrededor varios balnearios que son del gusto de la gente

Tecozautla cuenta con uno de los lugares más atractivos de Hidalgo, un geiser del que emanan curativas aguas termales desde la profundidad de la tierra.

Destaca que este lugar ha recibido cuatro reconocimientos internacionales: European Award Ford Best Practices Bruselas 2014, Busines Management Awards 2014, World Quality Commitment 2014 y Quality Summit Award New York 2013.

El sitio se encuentra ubicado en una zona geotérmica; en 1955 se perforó el primer pozo de este tipo en América Latina, el cual funcionó hasta 1971, además de estar asentado donde cultivaban ejidatarios de Uxdejhé en los años 40’.

ANTECEDENTES

En 1945 llegaron personas extranjeras enviadas con la encomienda de tomar fotografías y recabar muestras de diferentes colores, lo cual les llevó a darse cuenta que era tierra volcánica, por lo que se dieron a la tarea de llevar maquinaria especializada para perforar.

Derivado de estas acciones trabajaron un total de 21 pozos, de los cuales algunos funcionaron para la generación de electricidad durante 13 años y tiempo después, al no contar con los resultados que requería la CFE (insuficiente generación de energía eléctrica), terminaron por taparlos y retirarse del lugar en 1971.

Al día de hoy, el sitio tiene a su alrededor varios balnearios que son del gusto de la gente que puede disfrutar de aguas termales.

La Secretaría de Turismo ha aportado su granito de arena en cuanto a promociones de este lugar que puede ser considerado una de las joyas de Hidalgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo figura como destino turístico [Leer más]

Balnearios de Hidalgo se preparan para recibir a turistas [Leer más]

A medias, rendición de cuentas a la ASEH [Leer más]

Más de 400 mil han visitado Hidalgo en estas vacaciones [Leer más]

Recomendados