Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evitan la extinción de la vaquita marina

Participan 20 expertos a nivel mundial. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Enero 2017
|
Este año se intensificarán las acciones para salvar a la vaquita marina

La coordinación de esfuerzos a nivel nacional e internacional trabaja para evitar la extinción de la vaquita marina, por lo que será una de las acciones prioritarias en materia de conservación del gobierno de México.

El cetáceo más pequeño del mundo habita únicamente en los mares del Alto Golfo de California.

Actualmente se encuentra en gran riesgo de desaparecer y se ha confirmado que el principal factor de extinción es la muerte incidental por redes de pesca agalleras, alteraciones a su hábitat y disminución de la productividad del Alto Golfo, debido a la pesca ribereña y de altura de camarón, totoaba y otras pesquerías.

En 2013 se anunció la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en la que participaron las Secretarías de Marina, Agricultura y Medio Ambiente, así como la Policía Federal.

Entre las medidas aplicadas, se encuentra la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie.

Se decretó también la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, al tiempo que el gobierno de México otorgó compensaciones económicas a los pescadores de la región y se fortalecieron las acciones de inspección y vigilancia por parte de la autoridad.

Este año se intensificarán las acciones para salvar a la vaquita marina.

Bajo el liderazgo del gobierno mexicano se pondrá en marcha un ambicioso plan de rescate y recuperación en el que participan alrededor de 20 diferentes organizaciones con expertos de todo el mundo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Evitan la extinción de la vaquita marina [Leer más]

Con la campaña #SOSVaquita autoridades buscan frenar su exti [Leer más]

Recomendados