Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estufas sustentables para 50 comunidades

estufa sustentable Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2016
|

 Cicncuenta comunidades rurales de Hidalgo y dos estados más se han visto beneficiados con la promoción de estufas sustentables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de difundir su uso es disminuir a la mitad la quema de leña, lo que reduce el riesgo de que las familias sufran enfermedades respiratorias o problemas de rodillas y espalda; y también al patrimonio, pues podrían provocarse incendios, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Las estufas instaladas se adecuan al espacio, sitio y disponibilidad de los materiales; además permiten ahorrar leña, evitan que los hogares se llenen de humo y a su vez conservan el calor por horas. La construcción está hecha de bloques de concreto, un dado estable de lodo y arena, tres hornillas y una chimenea con salida al exterior. Las autoridades municipales optaron por las cocinas y se inició un taller teórico-práctico para enseñar a los habitantes cómo hacerlas.

En cada localidad se instalan entre diez y 12, y se demanda la participación de los habitantes para su elaboración. La coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada de la Facultad de Arquitectura (FA), Ada Avendaño, explicó que este modelo surgió en Guatemala, pero los estudiantes hacen adaptaciones con los materiales que hay en las comunidades marginadas y los espacios que tienen las familias para instalarlas.

Recordó que en 2013 la facultad recibió la invitación para participar en el programa de servicio social multidisciplinario en el municipio de Chignahuapan, Puebla. Tras una visita para conocer sus necesidades, plantearon tres proyectos: cosechar agua, colocar baños secos y cocinas Lorena (llamadas así por estar hechas de lodo y arena), las cuales requieren una inversión de aproximadamente 750 pesos. Mencionó que en las comunidades prácticamente el 100 por ciento de las familias tienen estufa, pero no la usan porque no tienen acceso al gas o recursos para adquirirlo.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Lanza UNAM guía para recorrer la Comarca Minera de Hidalgo [Leer más]

Cuál es el futuro de Ricardo Anaya [Leer más]

Recomendados