Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Especie en extinción por caza y comercio

Es una de las 300 especies prioritarias. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
Según los censos, que hay tres mil 800 jaguares en México

El jaguar, una especie adorada por los antiguos mayas que lo convirtieron en una deidad, que a través de su majestuosidad se comunicaba con los mortales, hoy se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la caza, comercio ilegal y actividades del ser humano, como lo explica el especialista de la UNAM, Fernando Gual.

“La cacería furtiva y, sobre todo, la destrucción  y fragmentación del hábitat que sucede por actividades del ser humano, por ejemplo  en carreteras, tendidos de líneas de electricidad, nuestra agricultura, ganadería. Todo eso provoca que entre en conflicto con el hábitat del jaguar. Se calcula actualmente, según los censos, que hay tres mil 800 jaguares en México”, comentó el especialista.

Esta especie tiene su hábitat en las selvas tropicales del sureste de México al Río Bravo, en el Golfo, y en la Sierra Madre Occidental en la zona del Pacífico, hasta los límites de Belice y Guatemala, y ante la situación que enfrenta este bello animal, por lo menos 20 asociaciones internacionales y civiles en México, como Operación Jaguar, impulsado por Naturalia A.C, entre otros organismos públicos, como la misma UNAM, realizan estudios y acciones para defender los territorios de la especie, como la delimitación de un corredor natural en toda la región, para que el jaguar pueda desplazarse libremente.

“Lo que se intenta hacer es un corredor para que el jaguar se distribuya ampliamente y que  esos parches de selva o partes de hábitat donde todavía se mantienen buenas poblaciones en vías libres del jaguar se unan unos con otros. A eso se refiere el corredor para el jaguar y otras especies”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan preservar al jaguar en Hidalgo [Leer más]

Especie en extinción por caza y comercio [Leer más]

Exhiben a jaguar en festejos de Día de Muertos [Leer más]

Jaguar, felino más grande del mundo [Leer más]

Recomendados