Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Zapotlán autorizan dos centrales de abasto

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
El alcalde Erick Islas Cruz podría generar un problema social

Mientras que el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez otorga permisos de cambio de uso de suelo para captar recursos, el presidente municipal, Erick Islas Cruz, aún no da un posicionamiento ante la problemática que podría generarse al autorizar dos proyectos de la misma naturaleza en su territorio, de los cuales no tienen conocimiento las autoridades estatales y federales.

El jueves pasado, un grupo de empresarios, encabezados por Arturo Fernández Martínez, dio a conocer el proyecto del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (CEDA MH), y anunciaron la obtención del cambio de uso de suelo para las 25 hectáreas en las que se construirá, lo que él calificó como el más moderno Centro de Abasto de América Latina.

Sin embargo, tras una investigación de CAPITALMEDIA; se tuvo conocimiento de manera extraoficial que el gobierno municipal que dirige Islas Cruz, no sólo otorgó el permiso de uso de suelo para este proyecto, sino que también brindó otro para otra central de abastos.

Ese proyecto extra se supone será construido en 75 hectáreas, en un predio que se ubica frente al terreno en el que se construirá el Centro de Abasto Miguel Hidalgo (CEDA MH), donde ya se colocó una caja seca de tráiler con una lona en la que se anuncia el inicio de la obra.

Asimismo, el CEDA MH está auspiciado por un grupo de inversionistas originarios de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que el proyecto que aún no ha sido anunciado está conformado por comerciantes hidalguenses, muchos de los que actualmente laboran en la Central de Abasto de Pachuca.

Ante las imprecisiones del proyecto, se buscó desde el jueves pasado al alcalde, quien no ha contestado las llamadas y su área de Comunicación tampoco ha dado respuesta a la solicitud, hasta el cierre de esta edición.

En consecuencia se inició la investigación en las instancias federales como la Delegación de la Secretaría de Economía en Hidalgo, donde manifestaron que no tenían conocimiento de la llegada de una inversión de mil 500 millones de pesos provenientes de dicho proyecto.

Esta versión fue corroborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal, la que aseguró no tener conocimiento de dicha obra.

Posteriormente se solicitó información al respecto en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, donde aseguraron que no sabían nada y que la Semarnat federal posiblemente pudiera dar información; pero al verificar este dicho con la dependencia, argumentó que si fuera un terreno forestal sí tendrían intervención, pero como es de cultivo, le corresponde a su homóloga en la entidad.

Al ser cuestionadas las dependencias a nivel estatal, Semarnath y Proespa, ambas dijeron desconocer estos proyectos.

En consecuencia y ante la negativa del alcalde de responder sobre el tema, se procedió a buscar al titular de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, quien manifestó no saber sobre ambos proyectos y se localizó al director de Desarrollo Urbano del municipio de Zapotlán, José Luis Canales, quien confirmó estar enterado de la existencia de dos proyectos de la misma naturaleza.

Refirió que recientemente la presidencia municipal a través de su área otorgó el permiso de uso de suelo para los dos proyectos, confirmando que uno se trata de 25 y el otro de 75 hectáreas, aunque manifestó desconocer el costo de los permisos, pues éstos los determina la Tesorería con base en la extensión de cada predio.

Canales, explicó que el ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso de construcción, porque se requiere de un dictamen de viabilidad, el cual no podrá ser entregado a ninguna empresa porque el municipio no cuenta con la autorización del Programa de Desarrollo Urbano.

Para que los inversionistas continúen con sus proyectos, el ayuntamiento necesita enviar a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH) una solicitud para la autorización de este trámite, justificar los proyectos y seguir el proceso para que el Gobierno del Estado autorice el Programa de Desarrollo Urbano.

Por lo tanto, estos proyectos están en riesgo de venirse abajo y la posibilidad de iniciarlos en enero está en manos de las autoridades municipales, tras informar al gobierno estatal, que aún desconoce el plan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados