Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dos héroes regresan a casa; salvaron 4 vidas

Raymundo Gallegos Blanco y Fernando Ibarra durante 4 años entrenaron a Akasha de raza pastor belga malinois. / Foto: Verónica Ángeles Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
El Binomio hidalguense recibió este martes una medalla por parte del Congreso Local

Akasha es un binomio hidalguense que detectó a cuatro mujeres con vida en la textilera de la colonia Obrera, ubicada entre la calle Chimalpopoca y Simón Bolivar, en la delegación Cuauhtécmoc, este martes recibió una medalla por parte del Congreso Local por la labor realizada durante la contingencia originada por el temblor del pasado 19 de septiembre.

El can de raza pastor belga malinois ha sido entrenada durante cuatro años por Raymundo Gallegos Blanco y Fernando Ibarra, ambos de la agrupación altruista Riesgos Integrales Controlados.

Akasha es una perra especial – comenta Raymundo – y es que tiene dos entrenamientos: guardia y protección de personas, así como el de búsqueda y rastreo; lo que la hace distinta, ya que requiere de caracteres opuestos para ambos trabajos, mientras que en uno debe ser necesariamente agresiva en el otro debe ser noble.

“Es una entre un millón porque regularmente no se puede entrenar a perros en disciplinas tan diferentes, para guardia es muy agresivo y lo que es búsqueda es muy noble, pero ella tienen ese carácter y nos permitió hacerlo”.

Por la raza tiene mayor tendencia en cuanto al olfato y oído, llega a grabarse hasta siete olores diferentes, por lo que en el caso de rastreo de drogas y humanos es sumamente sensible, dice Raymundo, quien es técnico en urgencias médicas, especialista a nivel internacional en rescate con cuerdas.

Recuerda que el 19 de septiembre, fecha del temblor, inmediatamente tras conocer los efectos se trasladó a la Ciudad de México, en concreto a la textilera, donde realizaron trabajos de búsqueda y rescate por más de 24 horas junto con Akasha.

 

CHECA TAMBIÉN Los estados afectados en septiembre por los sismos

Sepultan en Chilcuautla a víctimas del sismo del 19-S

“Estuvimos siempre en la textilera, fue el primer binomio en llegar junto con uno de la federal y ambos empezaron a buscar”, recuerda.

Aclara que el can no rastrea cadáver sólo personas vivas “cada que me marcaba era viva”, y en conjunto con el binomio de la Policía Federal hicieron un equipo, ya que él detectaba cadáver.

Akasha, lleva cuatro años de entrenamiento y su búsqueda en los desechos de la textilera fue la primera que realiza en su tipo; ella cree que todo es un juego y cuando detecta a una persona viva se le reconoce con un premio, una pelota que mantiene en el hocico, además de una caricia.

Recibe órdenes en idioma español y francés, “todo es por medio de órdenes, para ella es un juego, cuando yo le doy la orden ella espera encontrar la persona para recibir un premio, tengo que ingresar yo, para que ella entre atrás de mí, ella toma el mando; le ordeno y empieza a buscar y buscar y buscar, una vez que ubica me marca una persona y yo le regalo el premio”, explica Raymundo.

En el nombre lleva el destino, Akasha, un personaje de las crónicas vampíricas de Anne Rice, significa “Reyna de los condenados”, y ella está condenada a inmiscuirse en la profundidad para hacer trabajos de búsqueda y rescate.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados