Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Diez consejos para evitar el robo de tu celular

Imagen tomada de Pixabay Foto Capital Media
|
04 de Mayo 2018
|
Procura no ir hablando en la calle por celular, mucho menos en lugares con mucha gente o que consideres peligrosos

Tener un celular hoy en día no sólo representa una inversión, sino que puede llegar a convertirse en tu herramienta de trabajo. Por eso, sabemos que lo último que quieres es perderlo, y  mucho menos que te lo roben, sobre todo porque este delito ha aumentado en los últimos años de forma acelerada: entre 2012 y 2017 se incrementó seis veces la cifra de celulares robados, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Por ello, aquí están algunos consejos que puedes aplicar para evitar ser víctima de la delincuencia.

EN LA CALLE

*Si vas a hacer una llamada, mantente en la banqueta, lo más cerca de la pared y coloca el celular en esa oreja; así será difícil que te lo arrebaten.

*Fíjate bien dónde vas a sacar el celular, ya sea para hacer o contestar una llamada o para consultar algún dato. Sobre todo, pon atención en lugares con concentraciones de gente.

*No lo lleves en la mano. Evitar esto te podría ahorrar varios sustos, pues al llevar tu celular en el exterior das información a los posibles ladrones, de tal suerte que pueden interesarse en robarte y lo harán de forma más fácil.

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

*Aléjate de las puertas. Si vas a usar tu celular, hazlo en la parte media del vagón o autobús, pues cuando estás muy cerca de las puertas, los ladrones aprovechan y pueden arrebatarte el celular antes de que éstas se cierren; entre la sorpresa, te será difícil reaccionar y probablemente te quedarás dentro del transporte sin tu aparato.

*Ojo con los empujones. Si luchas por entrar o salir del transporte es probable que un ladrón use ese momento para sacar tu celular de tu bolsa o pantalón. Lo mejor es que resguardes el aparato, de preferencia en una bolsa con cierre. 

*Usa las dos manos. Tener agarrado así el celular te dará mejor control sobre el aparato; cualquier acción que alguien intente, como arrebatártelo o darte un manotazo tendrá menores posibilidades de éxito.

EN LUGARES CERRADOS, PERO CON GENTE

*No lo descuides, aunque estés en lugares públicos que te dan confianza, como una biblioteca, o sólo lo dejes un momento, por ejemplo, para hacer un pago. A veces, estas situaciones no necesariamente traen un robo, sino un olvido del aparato.

*Ten cuidado si alguien pide prestado tu celular por un motivo de emergencia. Aquí deberás apelar a tu sentido común y a la impresión que te dé esa persona; en caso de que decidas prestárselo, no lo pierdas de vista, y ten bien ubicadas posibles rutas por las que podría escapar corriendo.

EN EL AUTO

*Procura no tenerlo a la vista. Por ejemplo, si necesitas usar el navegador, utiliza la función de audio y manten abajo el aparato, así no tendrás por que mostrarlo a todos.

*No hables mientras manejas, pues además de ser un motivo de infracción y de poner en riesgo tu vida y la de otras personas, puede volverte una potencial víctima de robo. En caso de que sea necesario usar el aparato, será mejor estacionarse y usarlo con las ventanas arriba.

¡Pero sobre todo, siempre mantente alerta!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Las 10 prioridades en seguridad planteadas por la Conago [Leer más]

Comunidades invadieron hábitat de puma: sociedad ecologista [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Recomendados