Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuentan con colección de hongos más grande de Latinoamérica

19IPN Foto Capital Media
|
01 de Junio 2016
|

El Instituto Politécnico Nacional (IPNalberga la colección de hongos más grande del país y de América Latina, e Hidalgo es de sus dos principales fuentes de ejemplares. Este conjunto se ha atesorado desde 1955 y está conformado por más de 120 mil especímenes provenientes de toda la República Mexicana y de diversos tipos de vegetación.

A nivel mundial es la segunda más importante por el número de ejemplares alucinógenos,acervo que forma parte del “Herbario ENCB”, e incluye especies nuevas que fueron descritas por científicos politécnicos por primera vez para la ciencia, otras con distribución restringida, especímenes endémicos, medicinales y comestibles.

Desde hace más de 30 años el científico Ricardo Valenzuela Garza es el curador de la colección, cuenta con la colaboración de la catedrática e investigadora Tania Raymundo Ojeda, quien desde hace una década lo apoya en su labor y participa con él en la descripción de nuevas especies. En la colección politécnica que lleva el nombre de su fundador, el recién fallecido y mundialmente reconocido micólogo, curador y biólogo mexicano, Gastón Guzmán Huerta, se pueden encontrar múltiples especies de los phyla Zygomycota, Oomycota, Ascomycota, Basidiomycota, líquenes (hongos asociados con algas), Myxogastrea (hongos mucilaginosos) y sobre todo del género Psilocybe, del que era especialista el doctor Guzmán.

Para conservar adecuadamente los ejemplares se someten a un proceso de deshidratación y de desinfección y se guardan en cajas de cartón a las que agregan pequeñas bolsas de dióxido de silicio amorfo (sílica gel) para evitar la humedad; además se colocan en estantes especiales clasificados por orden taxonómico. En el momento de recolectar especies, los investigadores toman fotografías para registrar características como tamaño, forma, color, ornamentación y texturas de cada una de los esporomas. Además realizan cortes del ejemplar para observar células estériles y esporas, de lo cual realizan un registro fotográfico.

La doctora Tania Raymundo destacó que en los últimos tres años se han incorporado a la colección alrededor de diez mil ejemplares gracias a varios proyectos de investigación realizados en bosques mesófilos de montaña. Actualmente es el ecosistema con mayor peligro de extinción en el país debido a la actividades antropológicas, principalmente su biodiversidad la han sustituido plantaciones cafetaleras.

ECA

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigadores producen plástico biodegradable en Hidalgo [Leer más]

Pronto podrías encender el auto únicamente con tu voz [Leer más]

Hidalguense diseña máquina que optimiza trabajo de cosechas [Leer más]

Playas mexicanas, destino de varamientos [Leer más]

Recomendados