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Miércoles 23 de Enero 2019

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Consumidores no leen las etiquetas: Cofepris

Cofepris. Foto: Cortesía Foto Capital Media
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23 de Agosto 2018
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El titular defiende modelo actual en productos alimenticios

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, señaló que el amparo interpuesto por organizaciones civiles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los etiquetados frontales de los productos alimenticios chatarra y de las bebidas azucaradas, salió para defender la actual regulación de esos productos.

El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo “sostiene jurídicamente ante la SCJN que el etiquetado frontal fue elaborado con la información técnica disponible, vinculante y jurídicamente para su elaboración”.

También rechazó que haya conflicto de intereses por parte de las industrias alimenticias y de bebidas azucaradas para imponer su propio etiquetado.

El funcionario negó los señalamientos de la organización El Poder del Consumidor, que calificó la práctica actual como un engaño a los consumidores.

“Ese señalamiento es falso, no es correcto, no lo comparto y de manera formal y oficial les digo que este argumento lo estamos defendiendo ante los jueces de distrito que discuten el amparo promovido por El Poder del Consumidor”, admitió.

Sin embargo, Sánchez y Tépoz señaló que será respetuoso de la resolución que emita la Segunda Sala de la SCJN.

Sobre la falta de visibilidad de los etiquetados frontales en productos alimenticios y bebidas azucaradas reclamada por los activistas, Sánchez y Tépoz refirió que los consumidores son quienes no leen la información contenida en los productos que adquieren.

“Los ciudadanos tenemos una costumbre, quizá bastante pobre al respecto. Lo menciona la propia Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2017, donde se señala que muy poca gente lee el etiquetado para poder tomar decisiones de consumo”, argumentó.

No es responsabilidad de la Cofepris, apuntó Sánchez y Tépoz , elaborar un nuevo etiquetado, si antes el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles –donde se revisa el etiquetado frontal y donde se trabaja en un documento para su reformulación– no lo ha concluido o presentado.

El titular de la Cofepris insistió en que este etiquetado responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, agregó, fue elaborado en el CODEX Alimentaruss, colección reconocida de forma internacional de estándares, códigos de ética, recomendaciones en materia alimentaria, por lo que rechazó las declaraciones de El Poder del Consumidor, que acusa se comenten diversas violaciones a los consumidores por ese etiquetado.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la quinta Reunión Nacional de Alimentos, abundó que, desde 2001, la Cofepris fue creada por decreto como un órgano desconcentrado de la SS.

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