Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Conoces el "carnaval" de Huichapan?

Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
25 de Noviembre 2017
|
Si piensas que te hablamos de una fiesta, no es así, te invitamos a descubrir de que te hablamos

Ubicado en la región centro del país, Huichapan, Hidalgo, es uno de los 111 Pueblos Mágicos que atesoran y presumen sus tradiciones, tal es el caso de su bebida típica llamada “Carnaval”.

La directora de Turismo de este municipio que se encuentra a sólo dos horas de la capital del estado, Pachuca, Adriana Magos Cardozo, explicó que esta bebida es conocida también en la regional como “la bebida traicionera” ya que quien lo toma lo hace con la idea de que solo contiene 5.5 por ciento de alcohol y por lo tanto no emborracha.

El gobernador celebra a las y los docentes en Ixmiquilpan y Huichapan 

Sin embargo, agregó “como el sabor es muy tenue, la gente lo prueba, le gusta y se pica y termina siendo medio peligrosa”.

Explicó que “Carnaval” se prepara con jugo de naranja natural, tequila blanco y un jarabe de piloncillo con canela, pero no es una bebida coctelera que se prepare al momento, es una bebida artesanal que tiene sus secretos y necesita mínimo 28 días de fermentación para poder estar bebible.

Indicó que la bebida típica de Huichapan se llama “Carnaval” debido a que provoca una fiesta interna y externa en las personas que lo toman.

Magos Cardozo dijo qué hay varias versiones sobre el origen de esta bebida en pueblos como San José Aztlan y El Astillero, pero en la más conocida se cree que un hacendado que siempre viajaba a caballo llevaba una anforita con tequila y unas naranjas que le daba su esposa.

Huichapan: Historia y Cultura

“En el camino se echaba un trago de tequila y como le sabía fuerte se exprimía una naranja, entonces un día se le ocurrió mezclarlo para no ir batallando y como seguía el sabor fuerte le agregó el piloncillo y la canela y ahí nació el Carnaval”, precisó.

El origen de la bebida típica de Huichapan se registra a principios de 1900 con la llegada del ferrocarril, porque a través de ese medio era como llegaba la naranja ya que el municipio está en una zona semidesértica en donde no se da este fruto.

Indicó que la bebida se vende muy bien a nivel local y entre el turismo, y a un costo bajo de entre 40 y 60 pesos el litro según la temporada de naranja.

Te recomendamos:

Charreadas de aniversario en Huichapan

Inician programa Bienvenido Paisano en Hidalgo

Decomisan 3 ciervos rojos en Huichapan

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados