Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan foro “Agua y territorio”

Se pretende dar información de ambiente y sociedad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Agosto 2016
|
También se expondrá información sobre los diferentes conflictos sociales

Se anunció que preparan un foro en relación a los temas “Agua y territorio”; los organizadores del evento ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán a conocer los pormenores.

Los temas que se tratarán son: devastación ambiental a causa de la minería, el proyecto ecocida por el depósito de desechos mineros en Epazoyucan y el del gasoducto Tuxpan–Tula, entre otros.

En el primero, cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación; se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza un porcentaje importante de las últimas extensiones de bosques primarios el mundo.

En el tema de los jales, entre otras cosas, destaca que a mil metros del predio Jometitlán se encuentra el depósito de agua de 4 mil 322 metros cúbicos, construido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, por conducto del Programa Integral de Desarrollo Rural 2015, y que estará en riesgo pues las tolvaneras esparcirán polvos tóxicos de los jales en el agua de riego.

En cuanto al gasoducto, los trabajos de construcción adjudicada a TransCanada Corporation y en el cual se invertirán 500 millones de dólares, ya han comenzado con aproximadamente 60 trabajadores que fueron contratados para esta obra, originarios de las comunidades en los tramos de Cañada Rica, donde se labora en una superficie de 13 hectáreas de gas y un patio de maniobras.

En esta actividad estarán presentes pobladores de las Comunidades Unidas de Zimapán, la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan A.C., pobladores de la región Otomí-Tepehua y de Tula, así como autoridades de la campaña “Agua para todos, agua para la vida”.

En el foro “Agua y territorio” también se expondrá información sobre los diferentes conflictos sociales, de imposición y despojo por parte de los tres niveles de gobierno a diferentes pueblos de Hidalgo.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Candidatos de Morena y PT “plantan” a Coparmex en foros [Leer más]

Alberga Hidalgo foro nacional de impulso a competitividad [Leer más]

Semarnat se deslinda de permisos para construir gasoducto [Leer más]

Alistan foro “Agua y territorio” [Leer más]

Recomendados