Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sé que tendrán que llorar

José Alfredo Jiménez/ Especial Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
José Alfredo júnior publica un anecdotario para recordar a El Rey

Cuenta José Alfredo Jiménez Gálvez — hijo del compositor José Alfredo Jiménez— que cuando era adolescente, un día le preguntó a su padre por la canción “Si nos dejan”, pues en la prensa se decía que las actrices Irma Serrano y Columba Domínguez disputaban entre ellas el haber sido su fuente de inspiración.

“Mi papá me tomó del hombro, sonrió y me dijo: ‘Mira, esa canción, la escribí cayéndome de enamorado. Primero se la canté a Paloma, tu mamá, y ya luego se las canté a todas las demás mujeres. Y se las canté tantas veces, que de todo lo demás, nos olvidamos’. Ora sí que, como decía mi mamá: Era travieso”.

Anécdotas, testimonios, manuscritos, portadas de discos, cerca de 300 fotografías y pasajes hasta ahora secretos sobre las canciones de uno de los más grandes cantantes y compositores mexicanos, integran el libro Pero sigue siendo el rey, de José Alfredo Jiménez Jr., quien presenta una conversación ficticia, pero con hechos reales sobre su padre, tomando la posición de un entrevistador.

“En este libro quise poner, sobre todo, lo que siempre me pregunta la gente. Hay muchas personas que me dicen: ¿Cuántas canciones escribió tú papá? Pues aquí les puse el número exacto.

Me han dicho: ¿Y está canción a quién se la escribió? ¿Y está otra, a quién está dedicada? Bueno, pues todo eso, se lo pregunto a mi padre en este libro, y él me responde a cada cuestionamiento”, señaló Jiménez Gálvez.

El hijo del compositor rememoró a su padre como un hombre que siempre lo aconsejó. “Para que nuestra vida no estuviera vacía, nos decía que debíamos sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Algo que mi hermana y yo hemos cumplido. También me decía: ganarse el dinero es muy difícil, así es que tú te vas a tener que ir a trabajar conmigo, entonces me iba a las giras y a todos los lugares con él. Fueron bonitas experiencias”.

Todas esas historias en los viajes permitieron a José Alfredo Jr. llenar un costal de recuerdos, los cuales quedan plasmados en este libro. Una publicación que, más allá de ser una biografía, es una grata conversación con uno de los grandes de la canción mexicana.

“Toda esa series de datos biográficos, los puse tal y como platicábamos en esos viajes que hice, en esos momentos que tuve con él. Incluso me permitió platicar con algunas de sus amistades como Tomás Méndez, Cuco Sánchez y un sinfín de personajes que ahora están también en el libro. Lo que traté es que, al leer el texto, la gente sienta que está escuchando la voz de Chavela Vargas, el ‘Indio’ Fernández o María Félix”, explicó José Jiménez Gálvez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrevista. "Roma es una película de lo que me tocó vivir" [Leer más]

Chavela Vargas, te adoré, te perdí… ya ni modo [Leer más]

Sé que tendrán que llorar [Leer más]

Las mejores 10 canciones de Jose Alfredo Jiménez [Leer más]

Recomendados