Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiempos de reelección

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
03 de Enero 2018
|

Ninguno de los diputados locales de Hidalgo afiliados al Partido Revolucionario Institucional tocaron, hasta ahora, a la puerta de su líder estatal para solicitar que sean tomados en cuenta en las elecciones locales.

Es decir, ante la posibilidad que hoy brinda la ley electoral para una reelección en el Congreso, los legisladores del PRI prefieren cuidar las formas y evitar moverse, pues un error de ese tipo les generaría indudablemente un costo político en el futuro mediato.

En principio, porque es tradición que la próxima debe ser una legislatura del Ejecutivo, y aunque el discurso refiere una separación de poderes, en la práctica así ocurre.

Por ejemplo, la diputada Mayka Ortega, actual representante popular por el distrito local XVIII con cabecera en
Tepeapulco, pese a ser la más cercana a los votantes de su distrito y la más productiva en cuanto a propuestas se refiere, permanece en actitud discreta, no muestra señales de nerviosismo ante la posibilidad de una reelección.

Otro legislador, al que sus camaradas de curul le han reconocido capacidad, es Canek Vázquez, representante plurinominal que llegó a esa posición por la vía de su partido.

Y aunque no representa a un distrito en específico, por su condición de diputado estatal, hay quienes le han visto desarrollar actividades de gestión con mayor presencia en la región del Altiplano; sin embargo, Canek tampoco
ha levantado la mano.

En otro escenario, con fuertes posibilidades aparece Sandra Simey Olvera, conocida en Mixquiahuala como “la Paloma”, apelativo, que según dicen, le gusta mucho.

Simey quiere y puede competir para mantenerse con la representación, su trabajo desde la oposición, al igual que el de Canek, también ha sido reconocido por otras fracciones representadas en la legislatura.

Sin embargo, para la oriunda de Mixquiahuala la situación es complicada, toda vez que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática ha tenido una serie de desencuentros con la legisladora, al grado de propiciar un evidente distanciamiento con los integrantes de su bancada.

Que sea postulada en automático resulta aún más difícil, toda vez que la alianza PAN-PRD para la elección local,
obligará a una serie de negociaciones y turbios acuerdos, lo que evitaría el pase automático para que Simey Olvera sea postulada.

No obstante, la representante popular tiene algunos aliados a su favor, por un lado la juventud que le da posibilidades de hacer carrera y, por otro, las simpatías que en expresiones de la izquierda ha logrado paulatinamente, específicamente al interior del Movimiento de

Regeneración Nacional, que podría tomar sus “credenciales” ante la posibilidad de postularla.

Otros diputados, como los blanquiazules, han levantado la mano para ser reelectos; sin embargo, su deficiente desempeño como legisladores los pone en la antesala de una eventual derrota en las urnas, decisión que indudablemente beneficiaría a otras expresiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena ponen fin a disputa en el Congreso [Leer más]

Polémica por modificar edad para apoyo a adultos mayores [Leer más]

Diputado tricolor rechaza parálisis legislativa en Hidalgo [Leer más]

Congreso, con dos presidentes; pelean Junta de Gobierno [Leer más]

Recomendados