Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Semana 3: AMLO adelantó agenda autoritaria; Meade: rompe o kaput

carlos Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
INDICADOR POLÍTICO/ Por Carlos Ramírez

1.- La tercera semana cerró con tres indicios tipo orilla del precipicio: López Obrador adelantó su agenda autoritaria y abrió frentes de conflicto; el segundo lugar en encuestas fue para Anaya; y el mensaje del electorado ha sido muy claro: “cualquiera menos el PRI”.

2.- Rumbo al primer debate, las tendencias dejaron sus propios mensajes: a López Obrador no hay que atacarlo porque lo blindan, Anaya necesita una oferta de gobierno que seduzca al electorado y Meade tiene que romper con Peña y con el PRI o el domingo recibirá la puntilla.

3.- El primer debate presidencial presenta la gran oportunidad para Meade. Sin embargo, Meade ha entendido mal el mensaje de los electores: si bien carece de viabilidad por su dependencia de Peña y del PRI, su viabilidad radica en encontrar ofertas que sobrepongan su dependencia de Peña y del PRI. Pero la versión que corre dice que Meade no romperá con Peña y que si no gana… pues ni modo.

4.- La semana 3 no fue para López Obrador: se enredó en el escándalo del avión privado siglas XB, se peleó no con Carlos Slim sino con el sector privado inversionista nacional e internacional, mostró su lado autoritario al regañar a todos.

5.- El primer debate del domingo próximo dejará malas señales: los moderadores fueron escogidos por el mismo INE que ha demostrado parcialidad contra López Obrador.

Denise Maerker representa el poder de Televisa, Sergio Sarmiento encarna los intereses sistémicos de TV Azteca y Azucena Uresti defiende las posiciones de poder de Milenio TV. Es decir, el debate fue acaparado por la televisión privada sistémica que busca redocumentar sus relaciones con el próximo presidente.

6.- En medio de tendencias decrecientes de Meade, los grupos priistas con experiencias electorales han declarado huelga de brazos caídos contra el candidato, su jefe de campaña Aurelio Nuño y el presidente priista Enrique Ochoa. A este PRI le conviene la derrota de Meade porque el PRI quedará al garete, con un Peña Nieto sin posibilidad de tener liderazgo alguno, con gobernadores sin mando político.

7.- Algunos indicios hacia el jueves revelaron una sombra de preocupación en Los Pinos porque no han encontrado la forma de impulsar un ascenso electoral de Meade. Analistas hablan ya de pactos de gobernadores priistas con Anaya y el PAN –como en 2006 y 2012– para encarar la posición privilegiada de López Obrador. Algunos expertos consultados creen viable esta jugada estratégica, pero consideran que llega demasiado tarde, con un Anaya resentido con Los Pinos por la ofensiva judicial en su contra y sin un operador confiable de Los Pinos para negociarla.

8.- Los expertos también señalan que la campaña del PRI está repitiendo los errores del 2000: un candidato sin carisma ni discurso, un PRI fracturado entre tecnócratas y políticos y un Aurelio Nuño jugando el mismo papel que Emilio Gamboa Patrón con el candidato Francisco Labastida.

9.- Otros analistas han considerado que el presidente Peña Nieto está llegando al punto de su gran definición estratégica: salvar su alma o salvar al PRI, y que ya escogió el primer camino.

Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender qué está pasando, no para suponerlo.

Si yo fuera Maquiavelo: “No se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y el carecer de fe, de piedad, de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder, pero no gloria”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil [Leer más]

Noyola logra único escaño por mayoría para el PRD [Leer más]

Así fueron los cierres de campaña de los presidenciables [Leer más]

Empresarios "dictan" agenda a próximos diputados [Leer más]

Recomendados