Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Opinion / 

Semana 12: AMLO, sólo alternancia neopopulista con ex PRI, PAN y PRD

Capital Digital
Capital Digital redessociales@capitalmedia.mx
Hace 3 meses
Facebook Twitter Whatsapp

1 .- Después de treinta y cinco años de neoliberalismo con una tasa promedio en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento, corrupción escandalosa asociada a la complicidad gobierno-empresarios, 78 por ciento de mexicanos con una a cinco carencias, millones de personas en la informalidad y un Estado al servicio de la plutocracia, México se perfila a un neopopulismo más priista que sudamericano.

2.- Luego del fracaso en la alternancia panista de 2000 a 2012, el péndulo hacia el neopopulismo hubo de pasar la prueba de fuego: con la incorporación de centenas de priistas, panistas y perredistas a Morena, que tendrán a su cargo el manejo del próximo gobierno, López Obrador demostró que no es revolucionario “rupturista”, sino un priista anterior al neoliberalismo salinista.

3.- En todo caso, el peligro real de la presidencia de López Obrador es su estilo personal de hacer política; si bien todos los populistas tienden a ser autoritarios ante la falta de un consenso de clases, López Obrador mostró en su campaña, las dos prácticas del modelo autoritario de Carl Schmitt –el teórico constitucional del nazismo–: la política como la relación amigo-enemigo y el Estado total.

4.- Este modelo no es nuevo. En 1976, en el prólogo a la reedición de su ensayo de 1958 México: democracia bárbara, el ensayista marxista José Revueltas caracterizó al Estado mexicano como “total y totalizador”, no totalitario; pero el poder totalizador autoritario provenía “del control de la totalidad de las relaciones sociales” en el PRI. La política amigoenemigo de López Obrador necesitaría que Morena sea un partido de control de clases como el PRI, pero hasta ahora Morena es un partido-licuado.

5.- El neopopulismo de López Obrador necesita una nueva relación de dependencia de los empresarios poderosos con el nuevo Estado totalizador lopezobradorista. Por eso sus choques con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, las dos cuevas del poder plutocrático que fortaleció el neoliberalismo salinista dándoles autonomía relativa del Estado y, mejor aún, subordinando al Estado a los intereses plutocráticos.

6.- De ahí la prioridad de López Obrador por reconstruir el poderío presidencial sobre los demás poderes: Corte, legislativo, organismos autónomos, gubernaturas. Sería un presidencialismo autoritario tipo Cárdenas y tipo Salinas de Gortari. En las fotos de campaña de legisladores, gobernadores y alcaldes, López Obrador impuso su figura como mensaje directo de que habrá un poder central, unitario e inflexible.

7.- Pero a la presidencia lopezobradorista en el escenario del sistema político priista o de prácticas priistas le faltan los tres pivotes del viejo presidencialismo autoritario: un partido-sistema como espacio para la distribución del poder, una mayoría absoluta en el Congreso para aprobar o rechazar nombramientos de organismos autónomos y el poder para designar directamente a su sucesor en el 2014.

8.- Todos los astros podrían alienarse a favor de López Obrador salvo tres: una base electoral menor a 40 por ciento, Morena no es partido sino camión materialista de cascajo y no existe una clase obrera militante que apoye su confrontación con los empresarios. Y la crisis de expectativas tendrá un termómetro social: o castiga de inmediato la corrupción de las altas esferas del gobierno de Peña Nieto o la sociedad le quitará el consenso social que requiere el primer año para consolidar su presidencia.

Política para dummies: La política es lo que la realidad quiere; lo demás es onanismo inconsciente.

Si yo fuera Maquiavelo: “Un príncipe, sobre todo un príncipe nuevo, no puede observar todas las cosas gracias a las cuales los hombres son considerados buenos”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
MÁS DE OPINIÓN

¿La cuarta transformación?

Hace 3 semanas
Vladimir Galeana

Vivan los héroes que nos dieron PRI... perdón... patria... ...

Hace 3 semanas
Carlos Ramirez

El mito de la juventud de nuestro país

Hace 4 semanas
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruiz-Healy

Con ACME o sin ACME… seguiremos igual

Eduardo Ruiz-Healy