Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Seguridad, enérgico llamado

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|

El gobernador Omar Fayad Meneses afirmó: “A los presidentes municipales les digo, no permitan que se coludan sus policías con la delincuencia”.

Enfático, el gobernador de Hidalgo se dirigió a los ediles que asistieron al evento que en materia de seguridad se desarrolló este jueves en Tepeji del Río. De los 84 alcaldes electos –a los que ya se les fue más de un año con cuestionables resultados– sólo asistieron 61 a la región de Tula.

En Tepeji, municipio de esta entidad, colindante con el Estado de México, se llevó a cabo una acción de fortalecimiento del programa Hidalgo Seguro.

Esta actividad constituye el crecimiento de una etapa de acciones en la materia, que hace algunos meses, iniciara el gobernador Fayad en la capital hidalguense, cuando acudió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio, para dar a conocer los apoyos de la Federación hacia el estado.

Si los 84 presidentes municipales fueron invitados a ese acto, y sólo acudieron 61, significa de alguna forma que para los 23 alcaldes o alcaldesas restantes, la lucha contra la inseguridad tal vez no sea parte de su agenda local en sus prioridades de gobierno municipal.

De la sierra Alta, del valle del Mezquital, del Altiplano, de la Huasteca y de otras importantes regiones de la entidad, todos los munícipes estuvieron muy atentos al pronunciamiento del mandatario estatal, pero otros presidentes municipales simplemente decidieron brillar por su ausencia.

Ante los empresarios más reconocidos en la zona, de industrias como Caltex, La Josefina, Amanaly, Hacienda Caltengo y Zaga, el gobernador hizo entrega de las llaves de 109 vehículos de seguridad a distintos ediles, todo como parte de las tareas de fortalecimiento a los cuerpos de seguridad en los municipios.

El titular del Ejecutivo reflexionó: “109 pueden parecer pocas o muchas unidades, no lo sé”, mientras hacía un comparativo de la dotación que en esta ocasión hizo su gobierno, con el número de patrullas entregadas a los municipios en 2015 y 2016, unidades que en esos años no superaron el número de 20.

De esta forma, los 109 vehículos de seguridad para los ayuntamientos se suman a las 350 patrullas, que durante el anuncio de Hidalgo Seguro fueron entregadas a la Policía Estatal.

“Para combatir a este cáncer social (la inseguridad) se está privilegiando el uso de la inteligencia y de la tecnología”, dijo el gobernador, al referirse a las cámaras de video que apoyan las tareas de seguridad de las corporaciones y que han sido instaladas en algunos municipios del estado.

Si bien los recursos materiales y la inyección de presupuesto son fundamentales para abatir los índices de criminalidad, mucho deberán hacer los alcaldes, pues en los municipios, probado está que las policías son más vulnerables, en especial, cuando hay presidentes municipales que muy poco interés depositan en un tema que es socialmente prioritario.

licpinedalopez@gmail.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados