Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

POR SENTIDO COMÚN: El “tren” Fayad

Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2016
|

Por: Edmundo Pineda

Este domingo, se confirmó el rumor que al principio de la semana anterior, muchos ya sabían.

Omar Fayad Meneses, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, presentó a su coordinador general de campaña.

La responsabilidad, cayó oficialmente en Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, quien hasta ahora, se desempeña como diputado federal y coordinador de la bancada de legisladores hidalguenses en San Lázaro.

El nombramiento de Moctezuma, se puede leer de muchas formas y todas, al parecer, con un impacto favorable para Fayad y Moctezuma.

Como testigo del nombramiento, Alberto Meléndez Apodaca, dirigente estatal del partido tricolor, presenció una de las más importantes operaciones “cicatriz” al interior del PRI en lo que va del proceso.

Moctezuma, un personaje que aspiró a convertirse en el candidato a la gubernatura, demuestra, al aceptar la coordinación, su institucionalidad hacia un partido que le abrió las puertas y políticamente lo ha visto crecer.

Fayad, al llamar al diputado federal por Tula, externa que en su proyecto podrían caber todas las expresiones que subsisten al interior del tricolor, siempre y cuando, se entiende, las mismas no se “automarginen”.

De hecho, el nombramiento de Moctezuma Pereda, es parte de una sucesión de “distinciones” a mujeres y hombres que hasta hace unos meses habían apostado por proyectos distintos al del abanderado tricolor a la gubernatura, ahí están Fernando Pérez en Tulancingo, Mirna Hernández en Pachuca, Gadoth Tapia en Tula de Allende o Erika Trujillo en Pachuca.

En esta dinámica, parece que está envuelto el Revolucionario Institucional, la suma de actores y grupos que permitan los votos necesarios para ganar las contiendas en marcha; la cicatrización de las “heridas” electorales avanza.

Y es que, durante la presentación de Moctezuma, la denominada “operación cicatriz” fue uno de los temas que más tiempo ocupó en la sesión de preguntas y respuestas, sin reparar que el cierre de las heridas, no significa de ninguna forma que el Partido Revolucionario Institucional deba ganar las 84 alcaldías.

Por el contrario, un sistema que respeta la expresión de los grupos contrarios se hace más fuerte cuando respeta a la pluralidad sobre la base de la tolerancia.

Pensar que el PRI es hegemónico en Hidalgo es vivir en el error, como dar por hecho que el 5 de junio habrá el llamado “carro completo”.

Pienso que Fayad, Meléndez y Moctezuma van por la mayoría y el respeto a los contrarios, que son oponentes electorales, pero no enemigos de Hidalgo.

JAMM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados