Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pachuca, a punto del primer informe

Columna: Por Sentido Común Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|

Justo en un mes y cinco días, se cumplirá el primer año de gestión para 83, de los 84 presidentes municipales que resultaron electos por la vía de las urnas.

Salvo Omitlán, localidad donde hubo un proceso extraordinario, en el resto de los municipios, los alcaldes tuvieron el tiempo suficiente para tomar las riendas de las administraciones y, en consecuencia, instrumentar sus primeras acciones de gobierno.

Los días por venir, previo al 5 de septiembre, será un periodo valioso para las agendas periodísticas, pues permitirá analizar el desempeño de estas autoridades. En lo que respecta a Pachuca, la capital del estado, estos primeros 11 meses de gestión se han caracterizado por una serie de tumbos y traspiés, en los que ha incurrido la administración que encabeza la señora Yolanda Tellería.

Un ejemplo del porqué, la mayoría de los capitalinos, reprueba este primer año de administración panista, es precisamente por la falta de solución a los problemas comunes que afectan a la población. Uno de los argumentos, expresados por funcionarios de la administración de Yolanda Tellería, para justificar su incompetencia, es la presunta carencia de recursos para responder a las demandas ciudadanas.

Sin embargo, la inequidad en el pago de impuestos, promovida desde ese ayuntamiento, incide negativamente en la captación de recursos, para atender los problemas por los que atraviesan barrios y colonias de esta Bella Airosa.

El sábado por la noche, por ejemplo, los capitalinos perdimos alrededor de novecientos mil pesos, gracias a las pésimas decisiones puestas en marcha en el gobierno municipal de Pachuca.

Se trata de la condonación de impuestos que hizo el ayuntamiento a los propietarios de la empresa denominada Club Pachuca, misma que debió contribuir, al menos, con un millón de pesos a las arcas municipales y, sin embargo, de acuerdo con lo pactado con la autoridad municipal, solo pagarán cien mil pesos por el ingreso en taquillas.

Esos 900 mil pesos que perdimos los pachuqueños, por culpa de nuestras autoridades, habrían servido, por ejemplo, para iniciar trabajos profundos de bacheo en calles y avenidas de distintas colonias de la ciudad.

Ello, muy posiblemente, habría evitado también, la respuesta grosera, de que solo “con tierrita y con piedritas” es como se tapan los baches de la ciudad, para tratar de evadir una responsabilidad que es plena competencia del municipio.

De haberse recibido, esos 900 mil pesos, habrían servido para reparar el deficiente alumbrado público existente en bulevares como el Felipe Ángeles o G. Bonfil, importantes arterias de la ciudad que, al caer la noche, se asemejan a inmensas bocas de lobo, que representan una evidente invitación para que la delincuencia opere.

De la capital del estado hay mucha tela de donde cortar; colocarla al filtro del análisis sereno, permitirá identificar, además de la incompetencia municipal, las añejas demandas sociales que en este primer año de gobierno han quedado sin respuesta. De otros municipios del estado y del desempeño de sus autoridades, habrá entregas en próximas ediciones.

licpinedalopez@gmail.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados