Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los necesarios Órganos de Control

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|

Como es sabido, la franquicia de Movimiento Ciudadano, está empeñada a favor del Grupo Universidad y, través de esa dupla, pretenden acceder a espacios de poder.

El grupo con origen en Acaxochitlán, fundado por Gerardo Sosa, aspira a obtener senadurías, diputaciones federales y curules locales, con la finalidad de recuperar el poder que perdió hace muchos años.

En los recientes procesos electorales, distinguidos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron “sometidos” a participar como actores políticos, y por la vía de Movimiento Ciudadano, es que hicieron campañas y movilizaciones mucho más numerosas, de las que organizan partidos de similar condición.

La escandalosa cantidad de recursos aplicados en las campañas locales de Movimiento Naranja, generó una serie de suspicacias, pues el volumen de propaganda, utilitarios y dinero “desperdiciado” en las campañas, contrastaba severamente con los montos y topes establecidos por los árbitros electorales.

La presunción, de que ese partido se nutre del presupuesto universitario, para lograr adeptos, es algo que permanece sobre el ambiente, y que se acentúa por la rotunda negativa de las autoridades de la Universidad Autónoma de Hidalgo, a tener dentro de la institución un Órgano de Control.

El rechazo universitario a esa disposición, promovida y aprobada por el Congreso del Estado, tocó ya esferas judiciales, sin embargo, las decisiones emanadas de los tribunales, de ninguna forma evitan que el proceso siga adelante.

Los vínculos de la cúpula universitaria, con el “negocio” fundado por Dante Delgado, obligan a pensar en dudosos manejos de esa simbiosis, en el intento de ambos por fortalecerse políticamente.

Por esas “pequeñas” dudas, hoy más que nunca cobra especial interés el proceso que se ventila en el Congreso del Estado, instancia gubernamental que cerró, como lo establece la convocatoria, el registro de aspirantes a la titularidad de los Órganos de Control.

El Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia e Información del Estado de Hidalgo, la Auditoría Superior de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, son los seis entes involucrados en esa medida.

Y luego de que se cumplan todos los requisitos, en un mes y algunos días, se podrán conocer los nombres de los ciudadanos “distinguidos”, que sean nombrados por el Congreso del Estado, para ocupar la titularidad de los Órganos de Control, en cada una de estas instituciones.

Ello, aunque el Grupo Universidad, y su aliado Movimiento Ciudadano se opongan, ya que tener un contralor externo, en medio del proceso electoral, representaría un serio dolor de cabeza, aunque en su discurso, las cabezas de esos grupos juren y perjuren estar a favor de la anticorrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Hackean cuenta de Facebook de Luis Miguel [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados